
El Grupo Baraka, propiedad del empresario Trinitario Casanova, ha protagonizado este año alguna de las operaciones más sonadas en el mercado inmobiliario, como es la compra del Edificio España, para venderlo horas después a la cadena hotelera Riu. Asimismo, adquirió dos inmuebles en pleno centro de Madrid, en la calle Preciados, que traspasó de inmediato al fondo Hines.
Sin embargo, más allá de las compraventas exprés, la compañía está apostando por un sector que se encuentra en pleno momento de auge y que cada vez gana más representación en las carteras de los grandes fondos e inmobiliarias: el logístico. Así, según han confirmado fuentes del sector a este medio, el Grupo Baraka se ha hecho con dos solares industriales en Cataluña donde promoverá dos naves logísticas.
Concretamente, una de las parcelas, de 32.000 metros cuadrados, se encuentra en Sant Esteve de Sesrovires. En este terreno, la firma prevé construir una nave logística de 19.000 metros cuadrados. El otro terreno, en este caso de 40.000 metros cuadrados, se ubica en Santa Perpètua de Mogoda, Cataluña, donde levantará una nave que tendrá también 19.000 metros cuadrados de techo.
Pero además de apostar por la logística y el retail, ya que Baraka se ha quedado con la gestión de la zona comercial del Edificio España y también del inmueble ubicado en Preciados 13, la compañía ha entrado en otro mercado puntero, el sanitario.
Así, el grupo adquirió el pasado mes de julio la compra de una parcela de 600.000 metros cuadrados en Montcada i Reixac (Cataluña) por 300 millones. En este solar la firma construirá un complejo geriátrico compuesto de uno o dos hospitales, así como con casas tipo villas con asistencia personal, y zonas ajardinadas. En este caso, la firma buscará la colaboración de un socio que gestione las instalaciones, ya que esta es su primera experiencia en el sector sanitario.