
La popularización del uso de las redes sociales ha propulsado la carrera de miles de influencers que han convertido su imagen en un reclamo publicitario. Su influencia es indiscutible, de hecho, un 24% de usuarios de redes sociales en España las utiliza para seguir a sus prescriptores de referencia, y hasta un 52% de usuarios de entre 16 y 30 años asegura haber sido influido por las redes en sus decisiones de compra, según el Estudio Anual de Redes Sociales de IAB España. Por este motivo, en los últimos años ha proliferado el marketing de influencers, es decir, la colaboración comercial de empresas con estos fenómenos digitales.
Pero el crecimiento de esta tendencia "ha convertido el ecosistema en un gran caos y el mercado está totalmente fragmentado", explica Gorka Muñecas, fundador de Kasitoko, una startup para la gestión de campañas publicitarias con influencers. Esta empresa de origen vasco ha desarrollado un protocolo que estandariza las transacciones entre anunciantes y agencias de representación. Así, las marcas pueden "comparar entre el inventario de redes de influencers y las agencias cuentan con una plataforma para administrar su negocio", detalla Muñecas.
Ayudar a 'micro-influencers'
Por otra parte, otra de las barreras que impide el desarrollo efectivo de esta nueva forma de hacer marketing es "la falta de experiencia por parte de los anunciantes a la hora de seleccionar este tipo de perfiles, ya que siguen buscando gente famosa en lugar de expertos en nichos específicos, y esto produce que la realización de una campaña de este tipo precise invertir muchas horas en la gestión", analiza el director de Kasitoko.
Por lo tanto, en contra de la tendencia general del mercado, Kasitoko plantea la posibilidad de lanzar campañas específicas en las que participen 1.000 "micro-influencers", como los denomina Muñecas, "con los que la efectividad sube exponencialmente".
Visión global
La iniciativa nació con caracter internacional y llegó a 15 países desde el primer trimestre, según su fundador. En este sentido, Gorka Muñecas critica que a los fondos de capital riesgo españoles les cuesta invertir en su negocio porque "no están acostumbrados a proyectos con visión global desde el principio sino a modelos que generan tracción en España primero". Además considera que "las negociaciones con fondos de capital riesgo se demoran seis meses, algo totalmente fuera de los ritmos de las startups".
Aunque no han cerrado su primera ronda de financiación, han sido premiados por la Comisión Europea, un reconocimiento que, según Muñecas, se debe a "nuestra falta de complejo ante Sillicon Valley y la capacidad del equipo", formado por un grupo de ingenieros con experiencia en el desarrollo de tecnologías como la de la plataforma de compraventa de entradas Ticketbis, adquirida por eBay.
De cara al futuro, el director de Kasitoko planea la incorporación de campañas en otras plataformas como YouTube y expandir su influencia en Asia y Estados Unidos.