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Competencia acusa a las tabaqueras de pactar precios durante 20 años

Foto: Archivo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene indicios consistentes de que las cuatro grandes tabaqueras que operan en España -Philip Morris, Altadis, Japan Tobacco International (JTI) y British American Tobacco (BAT)- llevan pactando sus precios desde hace dos décadas.

El organismo que preside José María Marín Quemada abrió a finales del pasado mes de junio un expediente sancionador tanto a estas cuatro compañías como a la distribuidora Logista al sospechar que podrían haber intercambiado información y firmado acuerdos comerciales para repartirse el mercado. Son unas prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia que, según los informes de la CNMC, se habrían producido, "al menos desde 1998, coincidiendo con la fecha en la que se liberalizó el mercado".

Competencia está analizando toda la documentación intervenida en los ordenadores y dispositivos móviles de las empresas, que se incautó en varios registros realizados a lo largo del pasado mes de marzo, para esclarecer porqué cada vez que el líder del mercado ha subido el precio de sus marcas, todas las demás lo han hecho a continuación exactamente en la misma proporción.

Señal de alerta

La voz de alarma saltó el pasado mes de diciembre. La decisión del Gobierno de subir un 2,5% el impuesto específico del tabaco a finales del año pasado provocó que la norteamericana Philip Morris, la mayor empresa del mercado, subiera todas sus marcas en 10 céntimos. La cajetilla de Marlboro pasó así de costar 4,85 a 4,95 euros; el precio de Chesterfield subió de 4,55 a 4,65 euros y el L&M, de 4,35 a 4,45 euros. El problema surgió cuando Altadis decidió mantener el precio del paquete blando de Fortuna en 4,45 euros.

Con el resto de la industria a la expectativa, Philip Morris volvió entonces a rebajar sus precios, lo que obligó a Altadis, ante la amenaza de que se abriera una guerra de precios, a corregir su movimiento inicial y subirlos, igual que la tabaquera norteamericana, en 10 céntimos. Es decir, en un importe similar. Japan Tobacco International (JTI), la dueña de Camel y de Winston, y British American Tobacco (BAT), la propietaria de Lucky Strike, decidieron entonces seguir el mismo camino e incrementar también sus precios en la misma proporción, tal y como habían venido haciendo en los últimos años.

Práctica habitual

En la Comisión Nacional de la Competencia entienden que fue un movimiento inusual y que la marcha atrás de Altadis certificó que podía haber hecho un amago de saltarse el presunto pacto de precios con el que se habría venido operando durante los últimos 20 años. Entre las cuatro grandes compañías controlan actualmente el 95,53% del mercado y nadie más ha conseguido hacerse hueco.

El liderazgo es de la compañía norteamericana Philip Morris, con una cuota del 33,85%, seguida de Altadis con el 29,97%. La tercera posición del mercado es para JTI con el 21,63% y la cuarta para BAT con el 10,08%.

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Comentarios 15

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Ruben
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Competencia parecen un poco inútiles, 20 años sin darse cuenta...... o si....

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#1
Agricultura
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Y Agroseguro no lleva pactando precios desde siempre con .... Ummmm, ehhhhh? No, espera. Si no tienen competencia. Si es un monopolio. CNMC, este monopolio tiene patente de corso?

Puntuación 47
#2
Irresponsables ninis
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Irresponsables ninis y enchufados sin dar palo al agua y cobrando millonadas ,,,tabaqueras ,electricas.. bancos ,,petroleras,,etcetc estamos en el pais de la pilleria... la estafa la corrupcion y la impunidad .. a decretazo limpio y sin oposicion alguna ,ni con corbata ni con coleta ...todo se impone ..

Puntuación 36
#3
jeremias
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¿El precio de las cajetillas no lo fija el gobierno?

Creo que el organismo se llama Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos y publican los precios en el BOE.

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#4
Anna
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Solo lo sospechan? Pues esperemos otros 20 años par que lo sepan con certeza, después de todo, El Tribunal de la Competencia es otra ventanilla en la que pagar para que miren para otro lado.

Puntuación 20
#5
Sé lo que hiciste con el último marrano
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Señores: TODOS LOS PRODUCTOS TIENEN FECHA DE CADUCIDAD Y FECHA DE ENVASADO

Porqué se permite vender tabaco CADUCADO.

Todos los veranos lo mimo, sacan de almacén lo prodrido

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#6
¿Comisión de qué????
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#2 Sí, es verdad. já,já,já!

La CNMC nunca se atreverá con Agroseguro y su seguro, el único subvencionado, para que nunca pueda haber otro que elegir.

Cuando se planteó abrir a la competencia el mercado de seguros agrarios, subvencionar otros "agroseguros" etc, etc. la S.A. Agroseguro inventó en España, y lleva 30 años con ello, las "puertas giratorias".

Desde entonces su consejo de administración lo preside siempre algun ex alto funcionario de la DGS, y en su consejo de administración sientan unos cuantos mas.

Y así se ha neutralizado por décadas cualquier iniciativa o reclamación que les deje sin el control absoluto de todo el mercado. Nadie muerde la mano que le da "de comer" y la CNMC, otro ente ornamental, sabe donde no se le permite molestar...

En cuanto escarbas, en España, con este "capitalismo de amiguetes" se ve que todo funciona así, y que así nos va.

Puntuación 32
#7
yo
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¿En serio? ¡¡No jodas!!¡¡menos mal que tenemos a competencia que si no ¿quien se iba a dar cuenta? Ni en 50 años me hubiera dado cuenta yo, nos han ahorrado 30 años. Vaya fenomenos, no les pagamos suficiente.

Puntuación 12
#8
Sé lo que hiciste con el último marrano
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EL TABACO NO CADUCA

NO TIENE FECHA DE EMPAQUETADO

TODOS LOS VERANOS CON TABACO CADUCADO

ya está bien

Puntuación 4
#9
Harto de inútiles
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Este país está lleno de anormales.. cualquier fumador sabe esto... siempre suben todos a la vez y en la misma cuantía para mantenerse siempre a la misma distancia de precios unas marcas y productos de otros... nosotros nos sorprendemos... no se ni por qué dan la notica, no ocurrirá nada... salen muchos impuestos se ahí.

Puntuación 10
#10
Cabo Home
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¿Nadie se ha dado cuenta de que el artículo está mal? No coinciden los datos del texto con los de los gráficos.

Puntuación 0
#11
sergio
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Alguno en comentarios anteriores lo ha dicho COMPETENCIA INÚTILES MUNDIAL CENUTRIOS (CIMC) órgano chorras en toda su existencia y coladero de personal político y funcionatas.

Puntuación 12
#12
yomismo
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En este caso es bueno que falte competencia. Tabaco mas caro significa menos fumadores y menos cancer.

Puntuación 0
#13
mercados
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Hola

Puntuación -3
#14
Javier
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CAbo Home, ya está corregido. Muchas gracias

Puntuación 0
#15