Empresas y finanzas

Abengoa obtiene luz verde para vender al fondo TPG sus líneas en Brasil

  • Los acreedores aprueban el plan de recuperación judicial de las filiales del grupo

Los acreedores de Abengoa en Brasil han dado luz verde al plan de recuperación judicial de la empresa por amplia mayoría, según consta en las actas de las juntas que se celebraron el viernes. Con ello allanan el camino para que el grupo andaluz cierre la venta de sus líneas de transmisión eléctrica que tiene en operación en el país al fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) por un importe superior a los 100 millones de euros.

Tras aplazarse en sucesivas ocasiones en los últimos meses, finalmente las juntas de acreedores de las filiales de Abengoa en Brasil en preconcurso de acreedores (Abengoa Concessoes Brasil Holding, Abengoa Construçao y Abengoa Greenfield Brasil Holding) mantuvieron sendas reuniones el viernes en las que dieron el visto bueno al plan presentado. Uno de los puntos principales del mismo era el compromiso adquirido en las últimas semanas con TPG para que el fondo acuda a la subasta de las líneas de transmisión en operación con una oferta de al menos 400 millones de reales brasileños (107 millones de euros al cambio actual). Además, la oferta de TPG contemplaría una asunción de las deudas de las filiales brasileña de Abengoa, que ascienden a 1.400 millones de reales brasileños (377 millones de euros).

De esta forma, los acreedores, que se cuentan por decenas y entre los que figuran varios de los mayores bancos del mundo, tienen garantizada la venta de estos activos y, en consecuencia, la recuperación de una parte del dinero prestado.

TPG, no obstante, aún podría toparse con otros interesados en la subasta abierta que debería celebrarse en los próximos meses. No en vano, son varios los grupos que han aparecido como potenciales compradores de las líneas de Abengoa, tales como el fondo canadiense Brookfield, la china State Grid, Equatorial y el banco brasileño BTG.

En la actualidad, la ingeniería sevillana cuenta con 16 proyectos de líneas de transmisión en el país carioca que suman una longitud total de 10.408 kilómetros. De ellos, 3.532 kilómetros corresponden a redes eléctricas en operación, que son por las que ha llegado a un acuerdo con TPG, y 6.876 kilómetros en construcción o pre-construcción.

De hecho, sobre estos proyectos que aún no están acabados, la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica de Brasil (Aneel) recomendó al Ministerio de Energía carioca que cancelara las licitaciones de la española, que suponía una inversión estimada en 7.000 millones de reales brasileños (1.890 millones de euros). Si las autoridades brasileñas no toman ninguna decisión al respecto, también se subastarían en los próximos meses, al igual que el Hospital de Manaus.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

TEUDIS CARMONA
A Favor
En Contra

Madrid tiene dos grandes fuentes de contaminación atmosférica:1ª.- EL TRAFICO.2ª.-LAS CALEFACCIONES DEL SIGLO XIX (carbón,GASOIL..).La soluciones que al problema de la contaminación atmosférica se esta dando en las ciudades europeas:1.-Las ciudades europeas están apostando por la energía fotovoltaica, para edificios autosuficientes energéticamente.Madrid, debería de fomentar las energías fotovoltaica para sustituir las viejas calderas de carbón, y de otras energías tradicionales.Es absurdo que todas las ciudades europeas estén fomentando esta energía y las grandes ciudades españolas están al margen de una energía barata y de la que es abundante en España. Ademas actualmente es la mas barata.2.-Dotarse de un transporte publico eficiente y suficiente, ademas de priorizar su utilización.3.- El coche eléctrico debe ser una apuesta máxima de Europa,ya que carecemos de otras energías de las que somos dependientes.4.-Las ciudades deben de restringir el trafico movido por energías tradicionales,ya que la contaminación ademas del cambio climático,provoca enfermedades bronco-pulmonares,muertes...

FOTOVOLTAICAS: Barcelona pondra en mas de 1000 edificios publicos instalaciones de paneles solares para que sean autosuficientes energeticamente. Esta practica es la normal en todas las ciudades Alemanas, y europeas en general.No entendemos porque esta practica no se generaliza en todas las ciudades españolas de poner paneles solares para la autosuficiencia de los edificios publicos. Y que decir de los edificios privados, no supondria esta instalacion de paneles solares un ahorro para las maltrechas economias de las familias en las ciudades. Ademas supondria un ahorro para la nacion. Una disminucion de la contaminacion atmosferica. EN FIN NECESITAMOS IMPLANTAR EN LAS CIUDADES DE ESPAÑA LA PRACTICA HABITUAL DE LOS PANELES SOLARES EXISTENTES EN LA CIUDADES EUROPEAS.El cambio climatico se manifestara segun los expertos con aumento de las temperaturas (causara millones de muerte las olas de calor), sequias severas, lluvias torrenciales, deshielo, aumento del nivel de mar, desaparicion de islas, costas,la madre tierra perdera muchos de sus hijos tanto de las especies animal, como vegetal...

LA MADRE TIERRA AMENAZADA POR EL CAMBIO CLIMíTICO:Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa.Este planeta no es propiedad de la raza humana,es compartido con otras especies del reino animal,vegetal y mineral.Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo,pues sus propietarios universales son las generaciones venideras.No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones.Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad.Los biocombustibles son una realidad.Si tenemos las tecnologías,los combustibles,para vencer al cambio climático.Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático.Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar.Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos.Algunos niegan el cambio climático,la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica,no es posible negar la realidad.LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

Puntuación 1
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Pues tu lo has dicho, somos demasiados en el planeta.......a buen intendedor.....

Puntuación 0
#2
Pacha Papa
A Favor
En Contra

#1

jaja, ¿qué son las especies del reino mineral?

Hasta ahora no sabía que los silicatos fueran copropietarios de la Tierra

Puntuación 1
#3