Madrid, 15 oct (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá mañana en el Palacio de La Moncloa al primer ministro italiano, Romano Prodi, con quién analizará, entre otros temas, la fusión entre la concesionaria española Abertis y la italiana Autostrade.
Prodi podría aprovechar su visita a España para reunirse con el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, según fuentes financieras cercanas al proyecto de fusión.
La operación ha sido autorizada ya por la Comisión Europea (CE), pero aún debe salvar las barreras normativas vigentes en Italia.
Las autoridades italianas creen que la fusión puede afectar negativamente a la gestión de sus autopistas y perciben un conflicto de intereses por la presencia de la constructora española ACS en el accionariado de Abertis.
La legislación italiana no admite que las constructoras tengan una participación significativa en el capital de las concesionarias.
En este contexto, algunos medios italianos dan por segura la reunión entre Prodi y los responsables de Abertis, aunque las fuentes financieras consultadas precisan que la presión mediática podía abortar el encuentro.
Fuentes del Ejecutivo español han señalado que no tienen constancia de esa posible reunión y se han remitido a la empresa y al Gobierno italiano.
Portavoces de Abertis han optado no hacer comentarios sobre un eventual encuentro con el primer ministro italiano, aunque han recalcado que la empresa española ha apostado siempre por mantener abiertos todos los puentes de diálogo.
En todo caso, Alemany y Prodi coincidirán mañana por la tarde en el Hotel Ritz de Madrid, en el acto del Foro Nueva Economía que organiza The Wall Street Journal.
El papel de Prodi resulta clave para ejercer de árbitro entre los ministros italianos que se oponen a la fusión, como el de Economía, Tommaso Paoda-Schioppa, o el de Infraestructuras, Antonio Di Pietro; y los que son favorables, como la titular de Políticas Europeas, Emma Bonino.
La fusión, anunciada en abril y aprobada el 30 de junio por las juntas de accionistas de ambas empresas, hará de la nueva Abertis el grupo líder mundial del sector de las autopistas de peaje, con 6.000 millones de euros de ingresos y 24.000 millones de capitalización bursátil. EFECOM
cll-BB/mam/jj
Relacionados
- Bruselas se impone: anula el veto de Italia a la fusión Abertis-Autostrade
- Economía.- Zapatero y Prodi abordarán el lunes la fusión entre Abertis y Autostrade antes del dictamen de Bruselas
- Autostrade- Fusión con Abertis podría verse afectada por nueva ley- CEO
- Abertis y Autostrade pagan dividendo y mantienen ecuación de canje para fusión
- Abertis y Autostrade pagan dividendo y mantienen el canje para fusión