Empresas y finanzas

Sentenciado a nueve años por mayor caso de fraude en China

Pekín, 14 oct (EFECOM).- El director general de la correduría Haitong Securities en Pekín, Wang Sheng, fue sentenciado a nueve años de cárcel por el robo de 12,6 millones de dólares (10 millones de euros) de fondos de clientes, el mayor caso de fraude en el país en los últimos años.

El tribunal del distrito pequinés de Haidian ordenó también a Wang pagar daños a la empresa por valor de más de 7,1 millones de dólares, informó hoy el diario "South China Morning Post".

Haitong acumuló un capital registrado de 366 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que convierte a la firma en la segunda del país en este concepto.

Wang, que apelará el veredicto, fue arrestado el año pasado por el robo de 12,3 millones de dólares de las cuentas de la inversora Zhengzhou Bridge Trust & Investment en agosto de 2004.

El dinero fue transferido a la cuenta personal de un cliente de Haitong apellidado Cao y a la de la firma Yankun Tongda Science & Technology, aunque no se han encontrado aún conexiones entre Cao y Yankun.

Una gran parte de esta cuantía fue transferida a Cao para ayudarle a recuperar pérdidas de bolsa y devolver 7,5 millones de dólares que debía a Haitong Securities.

Los abogados de Wang señalan que éste actuaba en nombre de Haitong y que contaba con el beneplácito de otros directivos, pero el tribunal rechazó estas alegaciones, señalando que Wang ha causado daños materiales a la firma.

A pesar de la envergadura de Haitong, la empresa ha sufrido casos de corrupción, incompetencias y pérdidas en los últimos años, y está planeando la adquisición de Jinzhou Liulu (que cotiza en Shenzhen), una subsidiaria de la refinería Sinopec Corp. en el noreste chino. EFECOM

mz/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky