BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la 'La Caixa', Ricard Fornesa, defendió hoy la campaña publicitaria de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) en la que se contraponen los beneficios de la actividad de estas entidades a través de la Obra Social frente a la vertiente más financiera de los bancos.
A preguntas de los periodistas, Fornesa dijo que la crítica al spot de televisión, que estos días emiten las principales cadenas, "puede aceptarse en el caso del tono del anuncio, pero no sobre el contenido, que es cierto".
Fornesa indicó que las continuas críticas de la banca a las cajas acerca de que no reparten dividendos ha provocado la reacción de la CECA tras veinte años de silencio para dar a conocer a la opinión pública su Obra Social.
"A diferencia de lo que dice la banca de nosotros, las cajas sí repartimos dividendo, a través de la Obra Social, que son acciones por la vida", indicó Fornesa, en referencia a los 1.300 millones de euros que repartió el sector en 2005 por este concepto.
Consideró, no obstante, que el anuncio, obra de Vitruvio Leo Burnett, puede ofender "en el tono". "En Madrid ha gustado más y en Catalunya menos", consideró. "Pero lo importante no es el tono, sino el contenido, que no es rechazable".
Fornesa abogó por no avivar el enfrentamiento entre cajas y bancos. "La competencia entre cajas y bancos ha ayudado a que el sistema financiero español sea reconocido como el más solvente y eficiente del mundo", dijo.
Según el presidente de 'La Caixa', la competencia en el sector es "buena, porque significa mejor servicio a los usuarios y mejores precios".
Fornesa hizo estas declaraciones tras la firma de un convenio con la Generalitat por el que la entidad catalana destinará este año, a través de su Obra Social, un total de 657.000 euros a ayudas a 141 presos de cárceles españolas para su formación en aras de su posterior reinserción.
El presidente de 'La Caixa' eludió pronunciarse sobre otros aspectos no vinculados a la Obra Social, a pesar de la insistencia de los periodistas, y se remitió a la asamblea de la entidad prevista para el próximo día 19 de octubre.