Empresas y finanzas

United actúa contra el overbooking tras los escándalos: los pasajeros 'flexibles' podrán revender su billete

  • La compañía se reservará, con su permiso, el derecho a revender el asiento

La aerolínea estadounidense, United Airlines, continúa modificando sus políticas internas para recuperar la reputación perdida tras el desalojo a la fuerza de un pasajero en un vuelo con overbooking. Con su nueva plataforma, Flex-Schedule, -la cual ha inaugurado discretamente esta semana- pretende gestionar el problema de sobreventa que tantos quebraderos de cabeza ha traído a la compañía.

Así, con este programa, United busca una alternativa al cuestionado bumping -selección al azar de pasajeros que debían abandonar el vuelo en caso de overbooking- sin ofrecer necesariamente pagos de cuatro dígitos a los viajeros en la puerta de embarque -se hablaba de ofrecer 10.000 dólares por ceder un asiento- o reducir su rentable práctica de sobreventa.

United quiere ahora reservarse el derecho -siempre con autorización previa del viajero- a vender el asiento a otra persona por más dinero y reacomodar al usuario afectado en otro vuelo. Según la aerolínea, esto se convertirá en "una oportunidad" para quien tenga flexibilidad en sus horarios.

¿Cómo funciona?

En colaboración con Volantio, una empresa externa de tecnología de aviación con sede en Atlanta, United enviará a sus clientes correos electrónicos con asuntos como "¿Tiene usted flexibilidad en sus viajes a Los Ángeles?" En el interior, los viajeros tendrán la opción de suscribirse a posibles recompensas, siempre y cuando estén dispuestos a ceder un poco en sus itinerarios y horarios de vuelo.

Solo quienes reserven en United.com y opten por recibir mensajes de marketing tendrán derecho a la oferta de suscripción -y suscribirse no garantiza que se le pedirá que cambie su vuelo-.

Si al parecer su asiento se ha convertido en un producto con fuerte demanda, se le dará la oportunidad de "retocar" su itinerario a cambio de un vale de viaje de hasta 250 dólares. Con la comodidad de que sabrá su nuevo vuelo y horario días antes del día de viaje.

Y ese "retoque" es la palabra clave, ya que nunca se le pedirá que cambie las fechas o los aeropuertos, United solo podrá cambiarle la clase en la que viaja -normalmente de primera a turista ya que al contrario será algo muy poco común- y el horario de vuelo -siempre en ese mismo día-.

No se trata de overbooking

Según Azim Barodawala, director ejecutivo de Volantio, el programa Flex-Schedule puede representar una oportunidad para cambiar la mala imagen de la compañía con la ayuda de una tecnología innovadora, en lugar de regulaciones engorrosas.

Cabe recordar que United sufre una tormenta mediática desde que el médico, David Dao, fuera arrastrado fuera del avión en un vuelo con exceso de billetes vendidos. A este suceso le siguieron, la muerte de un conejo gigante, el ataque de un escorpión en pleno vuelo... Incluso se le atragantó el reto de los nuggets de Carter, no obstante, cualquier movimiento de la compañía aérea es ahora examinado con lupa.

"Para las líneas aéreas, representa una válvula de escape, una manera de mover a la gente cuando tienen una capacidad restringida. Esto beneficia al cliente también, se está creando una opción para ellos, y eso es lo que me entusiasma realmente. Los pasajeros sufren muchas veces la peor parte", añade Barodawala.

Pero Dave Bartels, vicepresidente de precios y administración de ingresos de United, no considera que el programa Flex-Schedule tenga "mucho que ver con el overbooking".

"Aunque habrá momentos en que el programa contribuirá a desplazar gente de un vuelo con un número excesivo de pasajeros, ya sea porque fue sobrevendido, porque perdió capacidad debido a un cambio de avión o tuvo que reducir las cargas de peso debido al clima, habrá momentos en los que el principal objetivo será liberar un asiento valioso y ofrecerlo a alguien que lo necesita más", argumenta Bartels en una entrevista concedida a Bloomberg.

"Que tengamos esta herramienta no significa que vayamos a abusar del overbooking", dijo, para aclarar que tampoco sabe si "esto traería aparejada una menor sobreventa".

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