Empresas y finanzas

BC Partners lleva a Palatchi al altar: compra Pronovias por 550 millones

El fundador permanecerá vinculando a la compañía, en la que ostentará un 10%

Pronovias comienza su luna de miel. Tras meses de negociaciones para encontrar el novio ideal, la firma ha cerrado su venta al fondo de capital privado británico BC Partners en una operación valorada, según fuentes del sector, en unos 550 millones de euros.

Los preparativos se remontan a finales del pasado año, cuando el fundador de la compañía, Alberto Palatchi, decidió abrir el capital de Pronovias, con el objetivo de impulsar su crecimiento internacional en Estados Unidos y China, dos de los grandes mercados nupciales del mundo. Al proceso -coordinado por el banco de inversión JP Morgan- se presentó un número elevado de fondos de capital privado, incluso se llegó a rumorear en el mercado la aparición de un fabricante de vestidos de novia asiático.

A la fase final sólo llegaron cuatro candidatos: KKR, Bain Capital, Permira y BC Partners. Sin embargo, la puja estuvo marcada por una pieza clave en la compañía: Palatchi. El objetivo de BC Partners era que el gran visionario del sector siguiera vinculado al grupo que había fundado con su padre hace más de cincuenta años.

Finalmente lo han logrado. En un primer momento, el fondo británico compra el 100 por cien de la compañía -a la espera de recibir durante el tercer trimestre del año la autorización por parte de las autoridades de competencia correspondientes- para posteriormente revender el 10 por ciento a Palatchi, que seguirá como accionista minoritario y asesor del que se convertirá en el nuevo presidente del grupo, Jean-Baptiste Wautier. De hecho, el plan de expansión del grupo será implementado por el actual equipo directivo, liderado por su consejero delegado Andrés Tejero.

En palabras del fundador de la firma, "estoy encantado de haber alcanzado este acuerdo. La alianza con BC Partners permitirá a Pronovias impulsar su crecimiento y estoy deseando trabajar con Jean-Baptiste y su equipo en este nuevo capítulo de la vida de Pronovias".

La venta ha sido asesorada por Linklaters. BC Partners es conocido en España por dos importantes inversiones: Amadeus, que sacó a bolsa en 2010, y las clínicas Teknon, que adquirió Magnum en 2010.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin