
La guerra entre Uber, Cabify y el taxi llega a los precios de las carreras. La plataforma norteamericana ha roto el mercado con una oferta de 15 euros para ir o volver del aeropuerto de Barajas. Es decir, la mitad de lo que cobra un taxi desde la almendra central (30 euros), según las tarifas pactadas con el Ayuntamiento madrileño.
Ante la ofensiva de Uber, la aplicación MyTaxi ha mandado un mail a sus asociados con una oferta similar: descuentos del 50% en todas las carreras al aeropuerto, tanto de ida como de vuelta, y con viajes ilimitados. La oferta de MyTaxi, que funciona solo para taxistas oficiales, está limitada al mes de julio, mientras que la firma de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) ha extendido la oferta hasta el mes de septiembre.
La aplicación para los taxistas compensará el descuento del 50% que aplique los conductores, como cualquier otra oferta que lanzan. Una maniobra similar a la de Uber que, en principio, también compensa a sus conductores asociados por los descuentos que hace para captar nuevos clientes y aumentar su flota de coches. Fuentes del sector de las VTC critican que las ofertas de MyTaxi "son ilegales", porque "intervienen en una tarifa regulada" y penaliza al resto de los compañeros que no trabajan con la aplicación. Con esta maniobra, la compañía busca ganar clientes y asociados y avanzar terreno ante las compañías que trabajan con VTC, que tienen precios más ajustados.
En esta línea, la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha emitido un comunicado en el que denuncia la oferta de carreras al aeropuerto madrileño por 15 euros, que, según los taxistas, "infringe la legislación" y supone "una venta a pérdidas". Para Fedetaxi, que no se ha pronunciado sobre la oferta de MyTaxi, esto representa "una agresiva oferta" de la empresa de VTC, cuyo objetivo es "romper el mercado y arruinar a los taxistas".