
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) da vía libre a la licitación del nuevo aeropuerto de Murcia. El organismo que depende de Hacienda ha rechazado los tres recursos presentados por Aena y Sacyr, el anterior concesionario, levantado así la suspensión temporal al procedimiento de contratación.
Según informó el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, tras la última notificación del tribunal, "el proceso de licitación tienen finalmente despejada la pista para continuar con el concurso que permita poner en marcha el aeropuerto de Corvera cuanto antes".
"Este pronunciamiento, unido a las otras dos, ratifica el buen trabajo realizado por el Gobierno regional", sentenció Rivera, que asegura que sigue analizando las ofertas recibidas para explotar el aeródromo internacional, entre ellas, una de la propia Aena. También se presentaron al concurso Corporación América y Edeis Management.El Gobierno murciano ha anunciado que en los próximos días se procederá a analizar las tres propuestas y que, una vez sean aceptadas, tendrán un plazo de 60 días para presentar la oferta económica.
El recurso de Aena, que todavía no ha confirmado si seguirá adelante en el proceso, considera que el pliego del concurso es un "coladero" para la entrada de operadores sin experiencia. A su vez, entiende que sufre discriminación tarifaria porque debe respetar las tarifas fijadas por ley, mientras que el resto de los candidatos podrán aplicarlas con libertad. Por su parte, Sacyr se queja de que con las condiciones impuestas por la Consejería se pretende ofrecer el aeropuerto de Corvera casi gratis al próximo concesionario.
A su vez, critica que el pliego da "grandes facilidades económicas al futuro concesionario" lo que considera "injusto y discriminatorio", porque a ellos les denegaron un reequilibrio de la concesión. Otra de las supuestas irregularidades es que la Comunidad Autónoma pretende adjudicar la gestión indirecta de unos servicios aeroportuarios que no son suyos y que restringen el principio de libre concurrencia. A pesar de que el TACRC ha despejado el camino para la adjudicación de la instalación, su futuro no está asegurado.
El aeropuerto de Corvera tendrá que competir con el de San Javier en el caso de que Aena no se haga con la explotación del mismo o se negara a cerrarlo. En 2016 pasaron 1,09 millones de pasajeros por el aeropuerto de Murcia y, aunque se espera que siga creciendo el tráfico en 2017, no hay suficiente para dos instalaciones. Según los cálculos del sector, un aeródromo necesita medio millones de viajeros para ser rentable. Además, Corvera también compite con el aeropuerto de Elche (Alicante), uno de los más transitados de España con más de 12,3 millones de pasajeros, y con el de Almería.