Empresas y finanzas

Abanca apuesta por los más jóvenes en los nuevos campos

El apoyo al deporte es una de las líneas estratégicas de Abanca dentro de su política de responsabilidad social corporativa, como muestra del compromiso del banco con la promoción de valores socialmente responsables. La entidad entiende este apoyo a la práctica deportiva como una forma de divulgar pautas de comportamiento muy positivas para la sociedad: aprender a ganar y perder, esforzarse, trabajar en equipo, respetar al otro, etc.

En este sentido, el banco considera prioritaria la promoción del deporte base, de ahí que en el año 2015 llegase a un acuerdo con la Fundación Deporte Galego para convertirse en la patrocinadora oficial del Plan de Patrocinio de los Equipos de Alta Competición de Galicia.

La Fundación puso en marcha este plan en la temporada 2009-10; los buenos resultados obtenidos captaron la atención de algunas de las empresas gallegas más reconocidas, que pudieron comprobar cómo el deporte gallego constituía el mejor escaparate internacional para el tejido empresarial de la región. Su presupuesto para 2017 supera los 2,4 millones de euros.

Desde que se firmó el acuerdo, Abanca ha destinado 1,2 millones de euros a este plan, que tiene como objetivo fundamental potenciar el deporte base. Los principales beneficiarios son equipos de alta competición incluidos en los programas de la Fundación que cuentan con equipos en categorías de base. En estos dos años de convenio el banco ha conseguido que su apoyo llegue a 132 equipos de 23 disciplinas deportivas, beneficiando a más de 10.000 jóvenes deportistas.

Uno de los motivos por los que Abanca ha apostado por este plan es que el sistema de adjudicación es totalmente transparente: establece 14 criterios objetivos que generan una calificación numérica para cada club y que ofrece una puntuación única. Entre ellos, destacan el número de competiciones en las que participen, las licencias con las que cuenten, el ámbito de las ligas o la trayectoria de las últimas temporadas.

Con este acuerdo Abanca ha dado un espaldarazo a la práctica de deporte de base en Galicia y ha redoblado su apuesta por la cultura del esfuerzo y el desarrollo personal y académico de los niños y niñas gallegos a través de los valores vinculados a actividades deportivas. Este compromiso le valió el galardón al mejor patrocinio deportivo en los Premios do Deporte Galego de 2016.

Liga escolar de atletismo

También en el ámbito del deporte base destaca el patrocinio de la Liga Escolar Abanca de la Federación Galega de Atletismo, una competición que cumple esta temporada su quinta edición y reúne a cientos jóvenes deportistas de decenas de clubes. Los atletas compiten en disciplinas como 60 metros, 500 metros, 1.000 metros, 4x80 metros relevos, 60 metros vallas, altura, pértiga, salto de longitud, triple salto o lanzamiento de peso.

Semana de regatas

Es especialmente relevante la apuesta de la entidad por los deportes náuticos, como demuestra su colaboración en la Semana Abanca, una serie de regatas que se extiende durante más de un mes y que cuenta con varias pruebas en aguas de Galicia y del norte de Portugal, junto con un congreso sobre el mundo náutico. En la edición de 2016, en las diferentes regatas participaron 500 barcos de vela y remo con más de un millar de deportistas. En 2017, el evento se celebrará del 16 de septiembre al 11 de noviembre y está previsto que reúna a más de 3.000 deportistas.

También en este ámbito destaca la colaboración con la Federación Gallega de Surf, la Escuela de Vela del RCN A Coruña, el Monte Real Club de Yates de Baiona, el Marina A Coruña, el Club Marítimo de Canido o el Club Náutico de Ribeira.

Fútbol femenino

Por último, cabe destacar su compromiso con el deporte femenino, patente en el acuerdo para el patrocinio de los equipos femeninos del Real Club Deportivo de La Coruña, que desde enero de este año llevan el nombre de Dépor Abanca.

Además del acuerdo con la Fundación Deporte Galego, el patrocinio de la Liga Escolar de Atletismo y las otras colaboraciones estables con diferentes equipos y eventos deportivos, Abanca está presente en la gran mayoría de las grandes citas deportivas de la región, como el medio maratón Vig-Bayo, el triatlón Northwest Triman o el campeonato de Surf Pantín Classic Galicia Pro, uno de los más antiguos del mundo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin