
El Consejo de Ministros aprobó el viernes un real decreto que prorroga hasta 2020 las ayudas a empresas en riesgo de deslocalización por costes de las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos sobre el precio de la electricidad que estableció el Real Decreto 1055/2014 para los ejercicios 2014 y 2015.
Estas ayudas, permitidas por la normativa comunitaria, se otorgan con un procedimiento de concurrencia y el importe global máximo se prorratea entre todos los beneficiarios. Pueden optar a ella las empresas siderúrgicas, las papeleras, algunas textiles, las químicas... En la última convocatoria, correspondiente al año 2015, el importe total de las subvenciones ascendió a 4 millones de euros.
El borrador de la norma aprobada el viernes establece algunos cambios sobre el mecanismo existente, como la posibilidad de establecer una cantidad límite inferir de la subvención a percibir por solicitud, de modo que no se cobra nada si tras la evaluación de la misma resultase una cantidad inferior a dicho límite.
La intensidad de la ayuda será del 80 por ciento de los costes subvencionables entre 2016 y 2018, y del 75 por ciento entre 2019 y 2020.