Madrid, 12 oct (EFECOM).- El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción de un estudio funcional sobre el futuro corredor ferroviario de altas prestaciones Madrid-Avila-Salamanca, que tiene un presupuesto de 898.640 euros y un plazo de ejecución de veinticuatro meses, informó hoy este departamento ministerial.
Este corredor ferroviario, incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), conectará Madrid con Avila y Salamanca mediante una línea de altas prestaciones apta para el tráfico mixto de viajeros y mercancías.
Según Fomento, esta línea permitirá mantener una oferta ferroviaria competitiva para unir las dos capitales castellano-leonesas entre sí y con Madrid, y también con la futura conexión con el norte de Portugal.
El eje ferroviario Madrid-Avila-Salamanca está compuesto en la actualidad por las líneas Madrid-Hendaya (hasta Avila) y Avila-Salamanca.
Además, el tramo comprendido entre Madrid y El Escorial soporta, aparte del tráfico de larga distancia y de mercancías, las circulaciones de cercanías de la capital.
Con la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la licitación, se inicia el proceso de redacción de un estudio funcional cuyo objetivo será proponer la alternativa técnica más adecuada para el corredor Madrid-Avila-Salamanca en el marco del PEIT.
Teniendo en cuenta las distintas características de cada uno, el estudio se dividirá en dos tramos: por un lado el que unirá Madrid con Villalba y, por otro, el que va desde ese punto hasta Salamanca.
En cada uno de ellos será necesario estudiar y plantear opciones distintas de actuación para su adecuación a las altas prestaciones. EFECOM
mam/cg
Relacionados
- Economía/AVE.- Fomento licita obras de dos subtramos de la 'Y' vasca por 181,78 millones
- Fomento licita las obras de supresión de varios pasos a nivel de la línea Palencia-A Crouña por 2,9 millones
- Fomento licita redacción del proyecto del tramo Cáceres-Mérida
- Fomento licita tercer carril entre enlaces RACE y San A.Guadalix
- Fomento licita enlace y vial acceso a nueva terminal de El Prat