Mérida, 4 ago (EFECOM).- El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del proyecto del tramo Cáceres-Mérida de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura con un presupuesto de 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.
Con la licitación de este contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto, publicada en el Boletín Oficial del Estado, se da continuidad a la redacción de los proyectos de construcción de esta línea, según destaca Fomento en una nota remitida a EFE.
Tras recordar que la redacción del proyecto del tramo Mérida-Badajoz se adjudicó el pasado marzo, informa de que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del de Cáceres-Mérida fue formulada el pasado 24 de mayo y el correspondiente estudio informativo aprobado el 10 de julio.
Una vez redactado y aprobado el proyecto, explica la nota, se podrá proceder a la licitación de las obras de construcción de la plataforma, que deberán ser completadas posteriormente con las correspondientes a la vía, las instalaciones de seguridad y la electrificación.
Este proyecto se inicia en el término municipal de Cáceres y finaliza en el término municipal de Mérida y contempla una doble vía electrificada con diseño apto para alta velocidad y tráfico mixto de viajeros y mercancías.
Comprende las obras de plataforma, túnel, viaductos y reposición de viales, así como un puesto de adelantamiento y estacionamiento técnico (PAET), accesos y otras estructuras y montaje de vía.
El trazado discurre por la margen derecha del ferrocarril actual hasta las proximidades del río Salor, donde se produce el cruce de la nueva línea de alta velocidad con el ferrocarril actual.
En el punto kilométrico 14,500 se sitúa paralelo a éste y en la margen izquierda del mismo y, a la altura del kilómetro 22,500 el trazado abandona el ferrocarril actual, proyectándose un PAET y a continuación un túnel en la Sierra de San Pedro.
A partir del kilómetro 36 el trazado de la línea de alta velocidad se sitúa de nuevo paralelo al ferrocarril actual por la margen derecha de éste hasta finalizar en el kilómetro 45 del trazado aprobado. EFECOM
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