
La empresa española E-Rescue ha lanzado al mercado una novedad mundial para el rescate de las víctimas de accidentes de autobús que consiste en alojar un equipo de inmovilización y extracción de las víctimas en cualquier tipo de asiento de cualquier autobús homologado.
Este sistema permite reducir la evacuación a 30 minutos frente a las dos horas que es lo habitual, con lo que se logra salvar la vida de muchos heridos críticos en los 60 minutos que se consideran de oro. Además, la inmovilización y extracción utilizando el propio asiento permite que los heridos no sufran en la manipulación y traslado a una camilla con lo que se evita un 50% de lesiones irreversibles de médula.
Pionero en el mercado, E-Rescue permite a los profesionales de rescate inmovilizar al ocupante contra su butaca (respaldo y base del asiento) y liberar el asiento completo para trasladar así al conjunto "paciente-butaca" hasta la atención médica de la forma más segura y rápida posible.
E-Rescue esta patentado en la UE, EEUU y Japón. Además, cuenta con la certificación AENOR UNE26107. El sistema ha sido avalado por la DGT, SUMMA 112, ASEPA (Asociación Española de Profesionales de la Automoción) y el SAMUR, entre otros.
Sergio Rico es el autor de este proyecto en el que ha estado investigando durante diez años, con la colaboración de grandes expertos en ingeniería y en diseño. Ha trabajado durante tres años como técnico de urgencias y emergencias evacuando a cientos de víctimas de accidentes. Como ingeniero industrial ideó este sistema que ahora se presenta.
El sistema E-Rescue consta de tres elementos:
1- un mecanismo de anclaje para los asientos que permite separar la butaca de la base e incluye unas cinchas para inmovilizar las piernas.
2- un arnés para inmovilizar el eje cabeza-cuello-columna, que se presenta enrollado en forma de rulo. Los rescatadores lo posicionan por detrás del respaldo y fijan con sus cinchas a cada paciente, que queda inmovilizado contra su respaldo.
3- un collarín cervical multitalla.
Estos tres elementos quedan ocultos en un compartimento cerrado situado bajo las butacas. La apertura de la tapa sólo se realiza en caso de emergencia.
¿Cómo funciona E-Rescue?
Los equipos de rescate abren el compartimento bajo las butacas para sacar los collarines y los arneses de inmovilización. Se inmoviliza al paciente completamente contra su butaca. Se libera el mecanismo de anclaje tirando de la cincha roja que aparece por delante, bajo el asiento y, una vez liberado, se separa la butaca de su base y se traslada al paciente a una camilla. Es un sistema de rescate insuperable en cuanto a la calidad de la inmovilización que ofrece y la rapidez de extracción y evacuación de los heridos.
Un sistema homologado
Tras varios prototipos y pruebas, el sistema E-Rescue está protegido por una patente internacional y ha pasado holgadamente las pruebas de homologación. Tras comprobar la resistencia con cargas de tracción superiores a 1.250 Kg de fuerza en cada cinturón, el mecanismo de anclaje de E-Rescue se abre sin dificultad y el asiento puede ser extraído por dos personas sin ayuda de herramientas.
E-Rescue garantiza el rescate y evacuación de todos los heridos de un accidente de autobús antes de que transcurra la "hora de oro", algo hasta ahora inimaginable en un escenario de rescate de múltiples víctimas. Todo el personal sanitario que participó en el simulacro realizado reiteró su interés y apoyo al proyecto.
Los creadores de E-Rescue ya están preparando la fábrica para iniciar la producción de este sistema antes de este verano. Se espera que muy pronto se implante a gran escala en autobuses y autocares, lo que impulsará también su futura incorporación a los turismos.
Beneficios del E-Rescue
- Completa el nivel de seguridad de los autobuses y autocares.
- Sistema homologado y universal: para todo tipo de butacas de autobuses y autocares.
- No requiere modificar las butacas ya existentes. Puede implantarse tanto en flotas ya en circulación como en autobuses de nueva producción.
- Puntúa en las licitaciones para la explotación de líneas.
- Es una ayuda eficaz y fiable en caso de accidente.
- Reduce las consecuencias sociales de los siniestros.
- Ahorra dinero, al reducir los costes de los siniestros y las primas de los seguros.