OHL ha cerrado la venta del 75 por ciento del tramo 1 de la A2 (Autovía del Nordeste) al fondo de infraestructuras holandés DIF por un importe de 51 millones de euros tras obtener las autorizaciones pertinentes por parte del Ministerio de Fomento, según señalan fuentes conocedoras del proceso.
Tras la venta, OHL mantendrá el 20 por ciento de la concesión y seguirá explotando la vía, mientras que la ingeniería Typsa conservará el 5 por ciento. DIF controlará la mayoría del capital (el 75 por ciento). De este porcentaje, no obstante, el fondo ostentará un 26 por ciento a través de un crédito sin recurso con las garantías de las acciones. Esto se debe a que el contrato de la A2 obliga a OHL a mantener el control (el 51 por ciento). Ahora bien, a efectos legales y económicos es como si vendiera el 75 por ciento.
La concesión abarca los primeros 56 kilómetros de la autovía A-2, Madrid-Barcelona, que discurren entre la capital de España y la ciudad de Guadalajara (en su intersección con la autopista radial R-2) y que se explota bajo la modalidad de peaje en sombra. En 2016 el tráfico de este tramo registró un alza del 2,8 por ciento, hasta superar los 108.000 vehículos diarios.
La desinversión de la A2 se incluye en el plan de OHL por el que prevé conseguir casi 2.400 millones entre las que ya ha cerrado y las que está negociando. Entre éstas se encuentra su filial de traviesas checa ZPSV, por la que espera recibir una oferta en julio de la alemana Leonhard Weiss.