Empresas y finanzas

El mercado no se cree el valor contable de la banca mediana

  • Liberbank cotiza con un descuento del 70% y Unicaja podría llegar al 50%

El sector bancario sabe que después de haber quebrantado la confianza del mercado hace años, intentar recuperarla ahora se le va a hacer complicado. Y eso es algo que afecta especialmente a la banca mediana ya cotizada y también a quienes, como Unicaja, llegarán de nuevas al mercado. Un par de meses antes de que se produjera la liquidación de Banco Popular, el consejero delegado de una de las principales entidades financieras de España ya asumía que los bancos españoles tardarán años en volver a cotizar acorde a su valor contable y eso será después de sanear de activos dudosos el sistema y una vez queden en el panorama sólo los bancos necesarios.

Los grandes del sector, como Banco Santander, BBVA y CaixaBank, son los únicos que han vuelto a rozar en mercado su valor en libros (ver gráfico). Otros casos, sin embargo, ofrecen un descuento importante. Es el caso de Banco Sabadell, cuyo valor en libros se sitúa para este año en las 0,73 veces, 20 puntos por debajo de la media del sector -en 0,93 veces-; y, sobre todo, de Liberbank, que cotiza con el mayor descuento de todo el sector financiero de Europa. Su ratio sobre valor en libros es la más reducida del Stoxx 600 Banks, por debajo incluso de la maltrecha Banca Popolare di Milano, cotizando en 0,31 veces sobre su valor contable, tal y como recoge el consenso de mercado.

Desde que se resolvió el rescate de Popular el pasado 7 de junio, las entidades medianas han sido las más penalizadas en la bolsa española. Dentro del Ibex, Banco Sabadell ha sido la más castigada. Pierde un 3,5 por ciento desde que se resolviera la situación de Popular, frente a entidades como el Santander que, a pesar de incrementar su exposición al ladrillo con la compra y anunciar una ampliación de capital de 7.000 millones de euros, ha salido victoriosa de la operación, con una subida en bolsa del 0,93 por ciento.

La acción de Liberbank es, sin duda, la que ha sufrido la mayor penalización. En ocho sesiones pierde un 18,5 por ciento, hasta los 0,88 euros por acción, después de haber llegado a desplomarse un 38 por ciento en los tres días posteriores a la liquidación de la entidad que presidía hace una semana Emilio Saracho. Pero, entonces, la CNMV decidió intervenir y prohibir las posiciones bajistas sobre la entidad durante el próximo mes, con lo que las caídas -una de ellas el martes de hasta el 13,85 por ciento- se debieron básicamente a la venta de accionistas y no a los fondos que actúan poniéndose cortos, porque, de hecho, las posiciones a la baja que registra quincenalmente la CNMV no habían aumentado, a pesar del desplome de la entidad, y se mantienen sobre el 1,39 por ciento del capital. Fuentes del mercado sostienen que "no hay que buscar mayor explicación a unos fondos bajistas que, tras el éxito que han tenido con Popular, han ido a buscar sencillamente otros bancos con activos tóxicos".

Para evitar la sangría vendedora, algunos de los principales accionistas del banco -como la familia asturiana Masaveu- y también miembros del consejo de Administración se volcaron en comprar acciones, entre ellos, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez. Además, Oceanwood -presente en su capital a través de la gestora y de dos fondos de inversión- incrementó cada una de sus tres posiciones el mismo lunes, hasta un total del 24,176 por ciento, aprovechando el menor precio de las acciones.

Hay que tener en cuenta, además, que Liberbank tiene el segundo menor free float (porcentaje libre de acciones que cotiza en el mercado) de toda la banca española, del 42 por ciento. Solo Bankia, debido a la participación del 65,9 por ciento del Estado a través del Frob, registra la mayor iliquidez de las entidades, con un 32 por ciento de free float. Sabadell, sin embargo, tiene el 92 por ciento de su capital en manos de minoritarios.

Esta situación ha servido, sin embargo, para que Liberbank haya mejorado su recomendación. Hace sólo una semana su consejo rozaba la venta. Hoy el consenso habla de un mantener que es la segunda mejor recomendación del sector financiero, sólo superado por la de Banco Sabadell. Desde Bankinter, sin embargo, siguen mostrando desconfianza ante el "elevado perfil de riesgo del banco". Según la ratio Texas -muy de moda en los últimos meses para medir el peso de los activos dudosos sobre el total de fondos propios-, "el volumen de activos improductivos de Liberbank" en base a la realidad del balance "es del 300 por cien, frente al 100 por cien de las principales entidades españolas". En otras palabras, el saldo dudoso de Liberbank triplica su balance. Y este fue el motivo que trasladó el miedo sobre Popular hasta, una vez liquidado, el capital de Liberbank con una ratio de mora del 13 por ciento a cierre del primer trimestre (la media sectorial está en el 9,8 por ciento) con una cobertura de los dudosos inferior -del 42,1 por ciento-. Para Bankinter, la entidad aún debería "provisionar otros 550 millones para alcanzar la cobertura media de la banca".

La situación de Banco Sabadell es bastante diferente, aunque el origen de tanto dudoso procede de otra antigua caja, en su caso la CAM, con la que se hizo por 1 euro, al igual que se ha resuelto la venta de Popular. El objetivo de la entidad es reducir por debajo de 10.000 millones los activos improductivos para el año 2020, con una morosidad inferior al 3 por ciento.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vdendetta
A Favor
En Contra

Bco Popuar vendido por un eiro. En el 2016 BBVA ofrecia 3.5bn euros......ahora y para "tenener buen capital" Santander amplia capital con emison de 7bn euros.............los necios pagaran por las necedades de los necios................



Y es cierto el"problema" es la banca median......????

Puntuación 20
#1
Patético
A Favor
En Contra

1, si, pero el BBVA no quiso entrar en el Sareb, y por ello tuvo que tragarse a Unim y Cataluña Bank.

El regalo era para el que se metiera en el Sareb, o sea el Santander

Puntuación -8
#2
Jamón, jamón
A Favor
En Contra

Jijijiji por favor , no pongáis cifras jijijiji porque son falsas . No sabe las de verdad el propio banco, ni auditoría, ni periodistas jijiji

Puntuación 9
#3
chiquitorr
A Favor
En Contra

La normativa de valoracion aplicable es la misma para mediana que para grande......si el mercado no se cree una .....miedo me da como esta el sistema....eso si el BdE esta al tanto....

Puntuación 14
#4
A Favor
En Contra

Lo que ha perdido credibilidad es el sistema financiero en su conjunto, grandes y pequeños. La razón es tan obvia que resulta embarazoso de explicar. La banca es el negocio más intervenido y regulado del mundo lo que implica que cuando se produce la quiebra bancaria las responsabilidades abarcan a todos los actores intervinientes: consejo del banco, auditor, supervisor bancario nacional, supervisor bancario supranacional, comisión de mercado, gobierno de turno, etc. Si se interviene hasta el punto de que se fomentan y promocionan fusiones y adquisiciones, bancos malos y demás cabe preguntarse quién no debe pagar el pato cuando se produce todo este despropósito. No hay credibilidad en el sistema porque el sistema no es más que el resultado las calamidades de los interventores. Cuando no hay libre mercado no hay ganadores ni perdedores sino favorecidos y desfavorecidos. Si se quiere desfavorecer a los pequeños se propugnan improperios contra ellos por el mero hecho de serlo. Se están favoreciendo a los monstruos, pero no por ello gozan de mayor credibilidad, si de mayor respaldo político-económico. S&P calificaba a Lehman Brothers con una "A" antes de su quiebra. Pues bien, no se pueden confundir los culpables con los inocentes. La quiebra de la credibilidad se produce porque a mayor regulación mayor es el tortazo. Pregúntense ustedes que ocurriría en España si quebrase alguna de las grandes entidades bancarias favorecidas tal y como quebró Lehman. Sin duda fue una quiebra que no favoreció a la mayoría pero se produjo porque la economía, cuando es intervenida y planificada, acaba produciendo fracasos inesperados. Y no hay mayor pérdida de credibilidad que observar con asombro el fracaso de toda esa planificación, intervención, regulación y supervisión. El plan de concentrar todo el riesgo en pocas entidades puede producir la quiebra de todo un sistema financiero y el corralito más infame que jamás se ha visto. Discúlpenme, pero a esto no se le puede llamar "sistema económico liberal".

Puntuación 28
#5
Usuario validado en elEconomista.es
jkindle
A Favor
En Contra

Lo que ha perdido credibilidad es el sistema financiero en su conjunto, grandes y pequeños. La razón es tan obvia que resulta embarazoso de explicar. La banca es el negocio más intervenido y regulado del mundo lo que implica que cuando se produce la quiebra bancaria las responsabilidades abarcan a todos los actores intervinientes: consejo del banco, auditor, supervisor bancario nacional, supervisor bancario supranacional, comisión de mercado, gobierno de turno, etc. Si se interviene hasta el punto de que se fomentan y promocionan fusiones y adquisiciones, bancos malos y demás cabe preguntarse quién no debe pagar el pato cuando se produce todo este despropósito. No hay credibilidad en el sistema porque el sistema no es más que el resultado las calamidades de los interventores. Cuando no hay libre mercado no hay ganadores ni perdedores sino favorecidos y desfavorecidos. Si se quiere desfavorecer a los pequeños se propugnan improperios contra ellos por el mero hecho de serlo. Se están favoreciendo a los monstruos, pero no por ello gozan de mayor credibilidad, si de mayor respaldo político-económico. S&P calificaba a Lehman Brothers con una "A" antes de su quiebra. Pues bien, no se pueden confundir los culpables con los inocentes. La quiebra de la credibilidad se produce porque a mayor regulación mayor es el tortazo. Pregúntense ustedes que ocurriría en España si quebrase alguna de las grandes entidades bancarias favorecidas tal y como quebró Lehman. Sin duda fue una quiebra que no favoreció a la mayoría pero se produjo porque la economía, cuando es intervenida y planificada, acaba produciendo fracasos inesperados. Y no hay mayor pérdida de credibilidad que observar con asombro el fracaso de toda esa planificación, intervención, regulación y supervisión. El plan de concentrar todo el riesgo en pocas entidades puede producir la quiebra de todo un sistema financiero y el corralito más infame que jamás se ha visto. Discúlpenme, pero a esto no se le puede llamar economía liberal.

Puntuación 13
#6
Ví­ctor
A Favor
En Contra

¿De qué sirve la normativa contable si cada cuál la aplica según le convenga?

Puntuación 16
#7
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

El free float de Liberbank es inferior al 30%:

Fundaciones cajas: 44,8%

Fernando Masaveu: 5,6%

Oceanwood: 12,1%

Ernesto Tinarejo: 7,6%

Luis Masaveu: 0,15%

Autocartera: 0,74%

Sumando todo nos da: 71%

Luego el free float es del 29%.

Puntuación 10
#8
Bancolchón el banco seguro
A Favor
En Contra

Al balance hay que restar los adjudicados (pisos invendibles), la morosidad y las de financiaciones.

Valor negativo del balance.

Puntuación 16
#9
nicaso
A Favor
En Contra

El banco Popular vendido al precio de una barra de pan, quien lo diría. Si tan patata era cómo el Santander acudió a la llamada para quedarse con este supuesto trasto?. Me temo que el trasto si valía más de un euro y que a sus accionistas les han chaflado sus dineros sibilinamente. Me gustaría que hiciesen una auditoría competente que nos dijese exactamente cual era el valor de este banco y así se retrate todo el mundo.

Lo de una noche de verano es una obra del gran Mendelssohn pero lo de una noche del 7 de junio parece un panfleto de la autoridad econí§ómica europea/española.

Puntuación 21
#10
Pepe13131313
A Favor
En Contra

Cuidado con los grandes!

También van a bajar!

No nos creamos estas noticias que pretenden debilitar mas a los pequeños para amtener a los grandes...

Ojo con toda la banca!

Con la pequeña y con la grande!

Puntuación 16
#11
antonio
A Favor
En Contra

Ya, alguien lo ha dicho por ahí. La gran concentración bancaria dará lugar a la madre de todas las bombas. Que nos coja confesados.

Puntuación 2
#12