Palma, 11 oct (EFECOM).- Los hermanos Sebastiá y Gabriel Barceló recibieron hoy la Medalla de Oro de la Comunidad, un galardón que, según señaló éste último en su discurso, quisieron compartir con el sector empresarial con el fin de "compensarle el olvido e incluso el desprecio" con se le ha tratado "en otras ocasiones".
El presidente del Govern balear, Jaume Matas, fue el encargado de entregar el galardón a ambos hermanos Barceló, en un acto que estuvo aderezado con una exquisita guinda, la actuación de la mezzosoprano Teresa Berganza en compañía de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares bajo la dirección de su fundador Luis Remartínez.
Tras recoger el premio, Gabriel se dirigió al público, también en nombre de su hermano Sebastiá, para agradecer este galardón, que es la máxima distinción que concede el Ejecutivo autonómico.
Entre tantas personas a las que agradeció su apoyo desde que a finales de los años treinta ambos se incorporarán a la empresa de autocares de su padre, hizo referencia expresa al sector empresarial y en especial al turístico, al que, aseguró, no se le ha reconocido en ocasiones la actividad desarrollada no sólo en el archipiélago sino también en España y otros lugares del mundo.
Con estas palabras inició Barceló su discurso, en el que también agradeció el esfuerzo de toda su familia, que les permitió dedicarse al desarrollo del grupo empresarial a lo largo de años de trabajo durante los cuales han debido de tomar muchas decisiones como, según remarcó, el "reto controvertido" y "difícil" que supuso la compra del emblemático Hotel Formentor, en Mallorca.
Además, para subrayar "la importancia" que ha tenido el turismo en las Islas, Gabriel recordó los numerosos baleares que debieron emigrar el siglo pasado a otros lugares, una situación que ahora se "ha invertido" y son personas extranjeras las que llegan a Baleares en busca de una vida mejor.
El turismo, agregó, tiene mucho que ver en el "desarrollo notable" de las islas "en los últimos 50 años", por lo que instó a la Administración a cuidarlo y solicitó a todo el sector privado un "control" de su crecimiento unido a una eficiencia que de lugar a un producto de calidad.
A lo largo de todo el acto se destacó en numerosas ocasiones la trayectoria de la familia Barceló, que cumple 75 años desde que el padre de Sebastiá y Gabriel creara en 1931 una empresa de autocares, una historia familiar que reflejó la proyección del vídeo titulado "La historia de un viaje compartido".
Asimismo, Matas, en su discurso, hizo referencia a la "vocación emprendedora y de tenaz trabajo" de los hermanos Barceló, que les ha supuesto la concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad.
El presidente balear hizo un repaso desde los años 30 hasta los tiempos actuales, en los que la "audacia" de los hermanos permitió el desarrollo de esta empresa, que tiene ahora hoteles en unos 30 países y que, de tener diez empleados en la década de los 50, ahora tiene "más de 15.000".
La voz de Berganza y la música de la Orquesta, que tocó piezas de Granados, Falla, Bretón, Chueca y Serrano, concluyeron el acto. EFECOM
vhp/ap
Relacionados
- Secretaría de Energía dedica principal partida a minería carbón
- Generalitat dedica 30 millones obras mejora entre Horta y Xerta
- Economía/Laboral.- España es el país europeo que más gasta en subsidios y el que menos dinero dedica a formar parados
- Mitad españoles cree se dedica muy poco dinero a SS y pensiones
- Aragón dedica 36 millones a modernizar la oferta turística