Empresas y finanzas

El coste del primer taller de Renfe en Arabia se duplica hasta los 117 millones

  • El presupuesto se dispara en 60,5 millones por los retrasos y los modificados

Las obras del Ave a La Meca registran nuevos sobrecostes en el taller de Medina, el más grande del proyecto. El consejo de Administración de Renfe presentó en mayo una nueva modificación del importe de la adjudicación del proyecto elevando el coste total de las obras hasta los 117,3 millones de euro, el doble que los 56,7 millones por los que fue adjudicado en julio de 2014 a Cart Construction Company Saudy. En concreto, el operador ferroviario que preside Juan Alfaro ha aprobado un nuevo sobrecoste de 88,15 millones de riyales, unos 22,3 millones de euros si se fija el tipo de cambio en 4 riyales (SAR) por euro.

Esta es la tercera vez que Renfe eleva el presupuesto de las obras del taller de la ciudad santa de Medina para el mantenimiento de los AVE fabricados por Talgo: en 2015 la compañía pública autorizó una modificación aumentando el importe de la adjudicación en 27,54 millones y en septiembre de 2016 lo incrementó en otros 10,7 millones de euros. Los fuertes sobrecostes de este primer taller han llevado al grupo a renegociar la construcción del taller de La Meca, que finalmente será más pequeño y optimizado para reducir los gastos. Según informaron en noviembre fuentes del consorcio, el plan es que cueste 30 millones frente a los 100 millones de euros previstos.

Retrasos y más instalaciones

El contratista saudí presentó este año un nuevo lote de reclamaciones por una serie de variaciones que ha sufrido el contrato, incluyendo las relativas a las instalaciones, así como un nuevo expediente de ampliación de plazo por los retrasos sufridos. Cart Construction solicitó 50,9 millones de riyales pero la firma Proyect Management Office (PMO), contratada por Renfe en 2015 para apoyarle en la gestión de la construcción de los talleres, redujo a los 38 millones de riyales (9,04 millones de euros), la factura que el operador debía pagar por la ampliación presupuestaria y de plazo.

A su vez, Renfe ha detectado que tiene que realizar una serie de actuaciones adicionales en el taller, que no fueron incluidas en el proyect original, como la construcción de un edificio complementario para medición de parámetros de rueda, una cabina de pintura o una depuradora de agua, entre otras instalaciones, informan fuentes cercanas al grupo.

El operador presidido por Alfaro ha decidido ampliar el contrato de la firma saudí en vez de realizar una nueva adjudicación por lo avanzadas que van las obras y porque hacerlo supondría más costes y retrasos, aseguran estas mismas fuentes consultadas por este diario. El consorcio formado por Renfe, Adif, Consultrans, Ineco, Indra, Imathia, Copasa, Talgo, Cobra (ACS), Inabensa (Abengoa), Siemens Rail Automationy OHL no se puede permitir más dilaciones en la construcción del AVE del Desierto ya que ha firmado un acuerdo con SRO (el operadr ferroviario saudí) para poner en funcionamiento la red de alta velocidad en diciembre de 2017 y el taller debe estar listo de cara a la llamada soft operation. Si consiguen terminar las obras a tiempo, cobrarán un bonus de 150 millones riyales, unos 35,7 millones de euros al cambio actual.

El presupuesto inicial para estas obras adicionales es del 51 millones de riyales (12,1 millones de euros) por lo que el coste total de los modificados del contrato original, que se incluirán en una cuarta adenda, es de 89 millones de riyales, que equivalen a los 22,3 millones de euros antes de mencionados.

Los sobrecostes de los talleres en principio no están incluidos en el acuerdo de entendimiento firmado por el consorcio que incluye el pago de sobrecostes por 200 millones de riyales (47,6 millones de euros), el abono de 250 millones de riyales (60 millones de euros) para construir las zonas vip de las estaciones de tren diseñadas por Norman Foster y un centro de control optimizado que será más barato gracias a la reducción de costes de la obra civil (pasa de tener 10.000 metros cuadrados a ocupar 7.000 metros cuadrados). El consorcio todavía está en proceso de recibir las estaciones de Medina y Kaec.

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comentariosforum1

ULF
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Después de semejante ensalada de cifras, está claro que la marcahpaña ha presupuestado a la mitad del costo o menos. Pero no hay que preocuparse, se han llevado el contrato los florentinos de siempre y nostros los españoles "sufridores en casa", a pagar el dumping, porque es LA MARCA ESPAÑA.

Pero para nosotros, los accionistas de Popular, no hay Marca España que valga.

Puntuación 25
#1