Empresas y finanzas

¿Coche eléctrico o gasolina? El precio dejará pronto de ser un problema, llega la paridad

  • La igualdad de precios podría llegar tan pronto como el año que viene
  • Los eléctricos pronto serán más baratos que los gasolina convencionales

La paridad de precios entre los coches eléctricos y los de gasolina está mucho más cerca de lo que pueda parecer, y de lo que en un principio se preveía. De hecho, según un informe de UBS, los eléctricos podrían ser más baratos que un coche convencional tan pronto como el año que viene, aunque existen otros informes que hablan de un periodo no menor a ocho años.

La gran mayoría de los fabricantes de automóviles, desde Renault a Tesla, han apostado y promocionado el abaratamiento de los costes de los coches eléctricos ayudando a reducir en gran medida el precio que los conductores soportan al adquirir un vehículo de emisiones cero.

Tan es así que, según una investigación de Bloomberg New Energy Finance, la disminución del coste de producción de las baterías -el principal escollo en el abaratamiento de los coches eléctricos- hará que los vehículos eléctricos sean más baratos que los de gasolina tanto en Estados Unidos como en Europa antes de 2025. "Las baterías representan en la actualidad aproximadamente la mitad del coste de los vehículos eléctricos, y sus precios caerán aproximadamente el 77% entre 2016 y 2030", argumenta el informe de la agencia.

"Hablando del pago inicial, los eléctricos van a empezar a bajar sus precios y la gente se decantará por su compra según se acerque la paridad", entiende el analista de Bloomberg New Energy Finance, Colin McKerracher, que añade que tras la paridad la compra de un eléctrico será "mucho más convincente".

Renault, fabricante del coche eléctrico Zoe, predice que los costes totales de los EVs -vehículos eléctricos por sus siglas en inglés- se igualarán a principios de 2020 a los de los vehículos con motor de combustión interna convencionales -conocidos en el comercio como ICE (Internal combustion engine)-. O eso es por lo menos lo que piensa Gilles Normand, vicepresidente senior de la división de coches eléctricos de la automovilística francesa.

"Tenemos dos curvas. Una de ellas es el abaratamiento de la tecnología de los EV por los avances y por el mayor volumen, por lo que el coste de los vehículos eléctricos bajará. En la otra curva, los ICE, que van a subir como consecuencia de una regulación más estricta, especialmente con respecto a la regulación de las emisiones", explicó Normand en una entrevista concedida a principios de este mes en Londres.

Más allá del precio de compra

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) calcula para hablar de paridad entre eléctricos y gasolina los costes totales para el usuario que genera un coche en un periodo de cuatro años, no solo el precio en el momento de la compra.

Calculado de esa manera, a lo largo de un ciclo de vida de 16 años un coche eléctrico comprado ya en 2020, costaría en total 51.907 al final de su vida útil, de forma que se revelaría más rentable que los 57.939 euros de uno de gasolina o los 53.730 de un diésel.

No obstante, esa estimación no tiene en cuenta el coste de instalar en el domicilio una estación de carga eléctrica, que actualmente ronda los 1.000 euros y se espera que caiga hasta los 600 euros, precisa BEUC.

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forum Comentarios 6

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Bilbo
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No sabemos cual es la tendencia hasta que no empiece a haber un mercado de segunda mano importante para los ev. Será entonces cuando sepamos la verdad de la duración de las baterías, el precio real de recompra, la calidad real del coche en general, la facilidad de reciclado,... De momento todo son opiniones, dichos y diretes.

Puntuación 50
#1
Patxi
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Un motor eléctrico es simplísimo comparado con uno de explosión de 4 cilindros, no digamos ya comparado con un de 6 u 8 cilindros con caja de cambios automática, es como comparar una minipimer con una Harley Davidson, por tanto el vehículo eléctrico tiene que ser mucho más barato que el de motor de explosión, dando por hecho que el resto sea igual.

Las baterías están bajando de precio a velocidad de vértigo a la vez que reducen el tiempo de carga y aumentan la autonomía.

Preveo que los motores eléctricos y las baterías en muy poco tiempo los fabricarán empresas especialistas gigantes, se estandarizará todo de forma que sean intercambiables, los compraremos como hoy compramos los componentes de un PC y los cambiaremos como hoy los neumáticos.

Va a haber una revolución total en los fabricantes de automóviles, van a desaparecer unos cuantos, otros se unirán ante la aparición de nuevos y gigantes competidores en un mercado de un producto mucho más sencillo y por tanto con mucha más competencia de todo tipo.

Puntuación 51
#2
Currante sin afición
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Y para que sean más limpitos, a dónde los enchufamos, a redes eléctricas que provengan de fuentes de ciclo combinado, a base de fuel, a base de carbón, hidroeléctrica, a las eólicas o a las nucleares ?.

Que conste, que a mí, seguir dándoles pelas a los moros en base a consumir petróleo, no me mola nada.

Puntuación 42
#3
Usuario validado en Facebook
Axyz Bxyz
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La gente debería saber que el motor de combustión interna en un vehículo es muy poco eficiente. Mejor sería que se produjera electricidad de un motor a ritmo óptimo aun siendo de gas-oil o gasolina y cargar las baterías. Además, cargando en la noche, que sobra capacidad de producción de electricidad y que es más barata su producción es prácticamente renovable al 100%.

Puntuación 4
#4
jaime
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A ver si alguien explica varios casos:

-Un conductor tiene la suerte de aparcar su coche a solamente 100 metros de su casa y entonces extiende un cable eléctrico desde su cuarto piso hasta el lugar donde aparcó y lo deja toda la noche cargando sin que nadie lo toque.

-Un conductor calcula que hace 200 kilómetros con las baterías de su coche cargadas, pero recibe una llamada para que vaya a hacer una visita urgente a un lugar a 50 km. más lejos. ¿qué hace una vez allÑ

-Un conductor quiere irse con su familia de viaje a una provincia que dista 300 Km. para visitar a sus familiares, pero la batería no da para tanto. ¿puede pedir a sus ancianos padres que se cambien de vivienda a un lugar más cercano para poder visitarlos?

Puntuación -9
#5
pepe34
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#5 Coincido, el principal problema del coche eléctrico que hay que resolver es el de las baterías,. En precio, en tamaño y peso, en vida útil y en autonomía. Y que se pueda cambiar por la de repuesto, como en los móviles. Y luego habrá que ver que el estado no abuse y cobre la electricidad a precio de oro.

Puntuación 1
#6