Empresas y finanzas

Gómez Navarro: turismo es actividad más éxito historia de España

Madrid, 10 oct (EFECOM).- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, dijo hoy en el acto de entrega de las Medallas y Placas al Mérito Turístico que el turismo español es la actividad económica de más éxito en la historia de España.

Durante su intervención, Gómez Navarro, que fue ministro de Comercio y Turismo entre 1993 y 1996, dijo que "si eres ministro de Industria y Turismo de España, cuando sales por el mundo en el ámbito de la Industria eres un segundo nivel, pero si eres ministro de Turismo, eres el primero".

Estados Unidos, que no tiene ministerio, es el único país que gana a España en cuanto a ingresos por turismo, afirmó, pero "Estados Unidos es un imperio y nadie se compara con ese país, por lo tanto, la referencia internacional del turismo es España", añadió.

Se refirió al turismo como una de las actividades que ha permitido cambiar España y dijo, durante la entrega de los galardones, sentirse "orgulloso "de estar y pertenecer a un país que ha tenido éxito en una actividad y haber trabajado en ese ámbito.

Al término del acto, en declaraciones a EFE se refirió a los principales cambios que ha experimentado el sector con respecto a los años en los que fue ministro de Comercio y Turismo.

Afirmó que hay dos novedades externas que han generado un gran cambio interno, uno es internet, las nuevas tecnologías que han hecho accesible la información al consumidor sobre las potencialidades de viajar de una manera "absolutamente inconcebible en el pasado".

El otro factor de cambio han sido las aerolíneas de bajo coste. "Que el transporte se haya abaratado de la manera tan dramática hace posible que sea mucho más fácil organizarse el viaje de forma independiente y por tanto cambia el modelo de viajar por el mundo", señaló.

Recordó que hasta principios de los años 90 la demanda era mayor que la oferta y los turistas llegaban a España masivamente "porque era tirar a balón parado".

Sin embargo, y sobre todo en los últimos seis años, por primera vez la oferta supera a la demanda y el sector debe saber competir. "Quien lo haga bien tendrá éxito y ganará dinero, pero el que lo haga mal desaparecerá", concluyó. EFECOM

lgp/prb

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint