Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.- Gómez Navarro señala que el conflicto competencial con la CEOE pasa "por el mutuo reconocimiento"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, explicó hoy que tanto la CEOE como las cámaras "deben reconocer su papel" como punto de partida para solucionar el conflicto competencial existente entre ambas instituciones. "Sólo desde el reconocimiento mutuo puede solucionarse este problema", subrayó.

En su opinión, sin una definición previa de la naturaleza de ambas instituciones será inútil cualquier negociación. En este sentido, explicó que la CEOE "es el sindicato de la patronal", mientras que las cámaras son "los representantes de las empresas y los trabajadores", de ahí que las cuestiones relativas a negociaciones de convenios colectivos y relación con sindicatos correspondan a la patronal.

Por otra parte, Gómez Navarro aseguró, durante su participación en el Fórum Nueva Economía, que "no ha existido nunca, o al menos no ha tenido aplicación práctica" un supuesto pacto no escrito entre ambas instituciones por el que se disponía este mismo reparto quedando a competencia de las cámaras las misiones empresariales y el comercio exterior. Destacó, sin embargo, la voluntad de las cámaras de alcanzar un acuerdo con la CEOE para evitar "duplicidades".

EL FUTURO DE LAS CÁMARAS

Gómez Navarro explicó que el futuro de las 87 cámaras de comercio en España pasa por que sean un "instrumento fundamental para mejorar la competitividad de las empresas", desde la neutralidad política y con independencia de criterio ante las administraciones y los sindicatos.

Señaló además, que las cámaras han de actuar "a nivel local desde un planteamiento global", de manera que estén presentes en todas las regiones, pero con una marca única y reconocida a nivel mundial. Además, precisó que tendrán que ser "ágiles a las hora de mejorar la competitividad, y tecnológicamente avanzadas". Por ello, destacó la necesidad de fomentar el uso de los servicios online". En este sentido, aseguró que las cámaras tienen que ser "un ejemplo de la digitalización de la economía".

"Eficientes", fue otro de los calificativos que el presidente asignó a las cámaras del futuro, señalando que "tienen que sacar el máximo rendimiento a los recursos que tienen". En este sentido, señaló que "todas las empresas tienen derecho a recibir unos servicios mínimos" y por ello abogó por crear "un catálogo de servicios mínimos a prestar por las cámaras".

Explicó también que las cámaras tendrán que ser "globales para compensar las limitaciones que el tamaño supone para las pymes en mercados de cada vez mayor tamaño". En la misma línea, afirmó que desde el Consejo se quiere "cámaras más cercanas que sean la voz de la empresa".

PROYECCIÓN EXTERIOR Y CREACIÓN.

Gómez Navarro consideró necesario "incrementar el número de pymes que exportan con regularidad", así como "reforzar la identificación y promoción de pymes tecnológicamente avanzadas susceptibles de ser exportadoras".

Por otra parte, llamó la atención a la conveniencia de "potenciar la diversificación de las zonas de exportación". Para ello, vio aconsejable "poner en marcha un programa de asesoramiento de licitaciones internacionales para paliar el desconocimiento de las instituciones financieras internacionales" existente entre las pymes, además de desarrollar un programa de apertura de mercados.

Además, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comerció anunció la continuidad del programa de extensión de las ventanillas únicas, en colaboración con el Ministerio de Administraciones Públicas, para agilizar los trámites de creación de las empresas.

Por otra parte, comentó la puesta en marcha próximamente de un conjunto de nuevos programas entre los que se encuentra el de 'Iniciación a la innovación en las pymes', que tendrá la finalidad de ayudar en la incorporación de la innovación a la actividad empresarial.

Asimismo, adelantó que se intentará que cada cámara "desarrolle una tarea de observatorio sobre la región" para poder localizar posibles problemas, así como promocionar "el arbitraje internacional para la resolución rápida de conflictos entre empresas".

Por último, expresó su intención realizar "un informe anual que refleje en qué medida la actividad de la administración pública influye en la competitividad de la empresa".

ELECCIONES EN LAS CÁMARAS

Gómez Navarro se refirió también a la escasa participación de las empresas en los procesos electorales de las diferentes cámaras de comercio, que en los casos de mayor participación no supera el 50%. En su opinión el problema ha sido la presentación de candidatos únicos, que han provocado la desmotivación de los empresarios. Además, el censo que se extrae del Ministerio de Economía y Hacienda suele estar desactualizado, según Gómez Navarro, lo que provoca problemas para el desarrollo de las elecciones.

No obstante, el presidente señaló que "a cuatro años vista se plantea el funcionamiento del sistema de votación electrónica", y esperó que de esta forma aumente la participación de las empresas. "Hay que buscar soluciones porque la baja participación suele utilizarse para deslegitimar a las cámaras".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin