Empresas y finanzas

Gómez Navarro dice nivel de exportación de España "es ridículo"

La Granda (Gozón), 25 jul (EFECOM).- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, manifestó hoy que "el porcentaje de exportación en España es ridículo, porque únicamente el dos por ciento de las empresas lo hacen de un modo habitual".

Javier Gómez Navarro, que hoy participó en el curso "La Europa Empresarial del Siglo XXI" en La Granda, ofreció unas cifras que refuerzan su idea de la escasa internacionalización del mercado, como que únicamente 50.000 empresas exportan habitualmente, frente a las 2,5 millones que existen en España.

Esta situación, dijo, "genera problemas gravísimos en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Castilla y León, donde las cuatro mayores empresas exportadoras concentran el 68 por ciento de la exportación".

Gómez Navarro señaló que "tenemos un mercado laboral muy rígido, con una fuerte burocracia; de hecho, según varios análisis institucionales, la burocracia española es la que representa un mayor coste para la empresa".

El máximo representante de las cámaras de comercio de España señaló: "no creo que tengamos que ir al modelo americano, pero sí a un modelo de mayor grado de flexibilidad, porque no es un problema de bajar salarios, sino de que el empresario tenga más libertad para tomar decisiones y adaptar el empleo a la empresa, en función de la situación coyuntural de la economía".

A este problema se une la escasez, a su juicio, de programas de investigación y desarrollo vinculados con la Universidad.

Los avances que se observan en este campo "se refleja en publicaciones, pero no en patentes, que es lo que interesa a la industria, y las que se benefician son las empresas norteamericanas, ni siquiera europeas, y mucho menos españolas", apuntó.

Esa "desconexión absoluta" que existe en España entre la Universidad y la empresa "es muy grave" y estima que "es el problema más serio y de más difícil solución en el corto plazo que tiene en este momento la competitividad española".

Gómez Navarro animó a las cámaras de comercio a que se esfuercen en su trabajo en el campo de la formación, "que es un ámbito fundamental", la creación de nuevas empresas y la internacionalización "en todos los ámbitos". EFECOM

av/cng/jlm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin