Empresas y finanzas

EADS y la rusa Irkut transformarán el Airbus A320 avión de carga

Fráncfort (Alemania), 10 oct (EFECOM).- El grupo aeroespacial y de defensa europeo EADS firmó hoy en Dresde (oeste de Alemania) un acuerdo con el fabricante de aviones ruso Irkut que sienta las bases para la transformación del Airbus A320 en un avión de carga.

Según informó hoy EADS, el documento prepara la creación de una sociedad de riesgo compartido que coordinará los trabajos en Alemania y en Rusia.

EADS ha firmado este acuerdo en nombre de su filial de aeronáutica Airbus y de su centro de transformación de cargueros EFW (Elbe Flugzeugwerke), que se encuentra en Dresde.

El documento ha sido firmado por el copresidente alemán de EADS, Tom Enders, en nombre de Airbus y de EFW, y el presidente del consejo de vigilancia de Irkut, Alexej Fjodorow, también presidente de RSK "MiG".

La firma se ha producido al mismo tiempo que la reunión de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente de Rusia, Vladímir Putin, dentro de los denominados "Diálogos de San Petersburgo".

Una parte de las transformaciones se hará en la ciudad rusa de Lujovitsy (cerca de Moscú), mientras en Alemania se llevarán a cabo en las plantas de EFW.

Además, el acuerdo prevé la transformación anual de una media de aviones A320 y A321 en cargueros para empresas de carga internacionales y rusas, como clientes potenciales.

La firma de hoy en Dresde ha sido el paso siguiente a la declaración de intenciones firmada en Berlín el pasado mayo durante la Muestra de Aeronáutica ILA.

La transformación de los aviones A320 en transportadores de carga abre un amplio mercado mundial para estos aparatos, según EADS, que también considera que actualmente en el mercado hay una gran falta de cargueros.

EADS añadió que por ello la demanda de una transformación de aviones de pasajeros en versiones de carga es grande.

Airbus, filial de aviones de EADS, está sumida actualmente en una crisis por el retraso en la fabricación del nuevo avión de pasajeros A380, que ha producido la dimisión de su presidente Christian Streiff, y el reemplazo por Louis Gallois, quien conservará a la vez su cargo de copresidente galo de EADS. EFECOM

aia/mja/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky