
Orion Capital ha levantado 1.500 millones de euros en el que es su quinto fondo inmobiliario para comprar activos en Europa. Según apuntan fuentes del sector a este periódico, el fondo holandés tiene su foco puesto en España, donde espera destinar parte de este dinero. "No tiene una cifra objetivo fijada, pero es un país que les interesa mucho", aseguran.
El fondo llegó a tener una importante cartera de activos en España, sin embargo, entre 2014 y 2015 cerró la desinversión de los últimos inmuebles que quedaban bajo su propiedad y solo mantuvo su participación en Sotogrande, donde comparte pastel con Cerberus.
Ahora, Orion quiere volver a ganar presencia en el país y para ello busca operaciones de alto valor añadido, entre las que se encuentran rehabilitaciones o nuevos desarrollos. Según explican las mismas fuentes, la gestora, fundada por Aref H. Lahham, Van J. Stults y Bruce C. Bossom, también podría incrementar su exposición al inmobiliario español de forma indirecta a través de participaciones en compañías del sector o compra de deuda.
Su interés abarca prácticamente todos los segmentos del mercado. En el caso de las oficinas, Orion se centrará en Madrid y Barcelona, tanto en reformas como nuevos desarrollos. Para adquirir centros comerciales ampliarán más el radio de actuación, analizando operaciones en ciudades más pequeñas. En este caso, para que el fondo entre en un proyecto de desarrollo, deberá encontrarse en un estado avanzado, donde no haga falta planeamiento. "Tendrá que estar todo listo para promover", explican, ya que la gestora cuenta con un equipo de tres personas en España. El hotelero también está en su radar, así como el logístico, el que "probablemente actuarán mediante la promoción de nuevos espacios".
Durante su anterior etapa de intensa actividad en España, Orion protagonizó importantes operaciones, como la compra del centro comercial Plenilunio (Madrid) en 2009, por el que pagó 235 millones para venderlo en 2015 por 375 millones. Asimismo, cerró una desinversión redonda cuando salió de Puerto Venecia, en Zaragoza, al vender el mayor centro a Intu, por 451 millones. Antes de que acabe el año Orion espera volver a comprar en España.