Se acabó la incertidumbre y los temores sobre el futuro de la planta automovilística de Villaverde (Madrid). Los malos presagios que rodeaban la fábrica del grupo PSA están llamados a pasar a la historia con el nuevo plan acaba de anunciar el gigante francés.
Así, el grupo PSA ha confirmado el respaldo a su planta madrileña con un proyecto industrial que incluye la fabricación en exclusiva mundial de un nuevo modelo para 2021, de producción masiva, así como la creación de una plataforma CMP (Common Modular Platform) de última generación, que incluirá una versión eléctrica. Esta medida permitirá anticipar el mejor futuro para Villaverde ya que sitúa la fábrica entre las de más alto nivel de la compañía en todo el mundo.
Todo lo anterior forma parte del denominado proyecto SmartMad2021, que contará con una dotación de 144 millones de euros. Según explican fuentes de la compañía, la iniciativa del grupo francés confirma el compromiso de la multinacional con España y convertirán las instalaciones de Villaverde en el "nivel más alto de su dispositivo industrial". Asimismo, este plan de inversiones dará continuidad al denominado 'OptiMAD', cuyo objetivo consiste en agrupar en la planta de Madrid todas las actividades del Grupo PSA (producción, marcas Citroën, Peugeuot, DS, postventa y actividades financieras y de apoyo).
Supresión de 400 puestos
Según explican fuentes de la empresa, la dirección del Centro de Madrid se ha reunido a esta mañana con el Comité de empresa para detallar los nuevos planes que afectan a la planta. Desde el punto de vista laboral, el programa contempla unas medidas de mejora de la competitividad que incluyen la supresión de uno de los dos turnos de trabajo actuales, sin que se contemplen despidos.
En concreto, los 400 trabajadores afectados contarían con ofertas de movilidad en otras plantas, entidades o concesionarios, junto con prejubilaciones e indemnizaciones.
La baja demanda actual del Citroën C4 Cactus obliga a la compañía a reacomodar sus efectivos, en espera de que se produzca una reactivación de los pedidos a través de las nuevas versiones que están en agenda. Asimismo, el grupo prevé renovar la actual regulación temporal de empleo (Erte).