Empresas y finanzas

OHL rompe la negociación con Best por su filial checa

  • La firma de Tomás Brezina retira su oferta por ZPSV y el grupo español abre el proceso a Cemex, Weiss y Strabag

OHL y Best han roto las negociaciones para el traspaso de ZPSV, la filial de traviesas checa del grupo español. La compañía propiedad de Tomás Brezina ha retirado la oferta vinculante por la que ofrecía 51 millones de euros y la constructora que preside Juan Villar-Mir ya ha abierto el proceso de venta a otros candidatos. Entre ellos figurarían el gigente cemento de México Cemex, la multinacional alemana Leonhard Weiss y la constructora austrica Strabag, según explican fuentes conocedoras de la operación. Desde OHL han declinado hacer comentarios al respecto.

Best, el mayor fabricante checo de materiales de construcción, había presentado la oferta más ventajosa para la constructora española, pero en las últimas semanas la operación se ha complicado y, finalmente, las negociaciones han quedado en punto muerto. En concreto, la empresa checa había ofrecido 50 millones de euros por ZPSV, especializada en la fabricación de traviesas para líneas de tren en República Checa. Antes de iniciar las negociaciones en exclusiva con Best, Cemex figuraba como el otro candidato mejor posicionado.

La retirada de Best retrasará la venta de ZPSV por parte de OHL, que en el plan estratégico revisado que presentó la semana pasada estimó cerrar la operación en el primer semestre del año. La compañía checa cuenta con varias fábricas de traviesas para ferrocarril y ostenta el liderazgo de este segmento. Se trata de un activo no estratégico para OHL, que en cualquier caso mantendrá su actividad en República Checa a través de OHL ZS.

Para el grupo español, República Checa, donde está presente desde 2003, es uno de los ochos países estratégicos incluidos en su plan 2015-2020. No en vano, junto con los países de su área de influencia, representa el 3,2 de la cartera de negocio a corto plazo, según los datos acumulados por el grupo al cierre de 2016. Este porcentaje equivale a unos 188 millones.

La desinversión en ZPSV forma parte del plan por el que OHL pretende ingresar al menos 571 millones a final de año. De este importe, ya ha cerrado acuerdos por 354 millones. La venta más próxima es la del tramo 1 de la Autovía de Aragón A2 a un fondo de infraestructuras por 51 millones.

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