Empresas y finanzas

OHL aguarda a Fomento para cerrar la venta del 75% de la A2

  • El Ministerio ha de autorizar la operación, valorada en 51 millones de euros

OHL está a la espera de que el Ministerio de Fomento de su autorización para que la constructora pueda cerrar la venta del 75% de la concesión del tramo 1 de la Autovía de Aragón (A2) a un fondo de infraestructuras. El precio acordado alcanza los 51 millones de euros.

El grupo que preside Juan Villar-Mir mantendrá el 20% de la concesión y seguirá explotando la autovía, mientras que la ingeniería Typsa conservará el 5% que controla. El fondo comprador se hará así con la mayoría del capital (el 75%). Ahora bien, de este porcentaje, el fondo ostentará un 26% a través de un crédito sin recurso con las garantías de las acciones. Esto se debe a que el título del contrato de la A2 obliga a OHL a mantener el control (el 51%). En todo caso, "a efectos legales y económicos es como si vendiera el 75%", explican fuentes próximas a la operación. La compañía declinó hacer comentarios.

La concesión abarca los primeros 56 kilómetros de la autovía A-2, Madrid-Barcelona, que discurren entre la capital de España y la ciudad de Guadalajara (en su intersección con la autopista radial R-2). Esta vía se incluye en el marco del Plan de Acondicionamiento de Autovías de Primera Generación impulsado por Fomento. En virtud del título de la concesión, el Ministerio debe autorizar la venta. Se prevé que lo haga en próximos días para culminar la operación previsiblemente este mes.

La infraestructura se explota bajo la modalidad de peaje en sombra y la tarifa se establece en función de un conjunto de indicadores vinculados al estado de la vía y la calidad del servicio ofrecido. En 2016 el tráfico registró un alza del 2,8%. La intensidad media diaria (IMD) supera los 108.000 vehículos. La inversión supera los 220 millones y el valor neto al que OHL contabiliza la infraestructura asciende a 147,2 millones.

La venta de la A2 se enmarca en la estrategia de OHL de desinvertir en aquellos activos concesionales maduros. En esta línea, el grupo tiene en venta la Red Vial 4 de Perú y escucha ofertas en México. En España se deshará de la M-45, pero primero esperará a que se resuelva el pleito que le enfrenta con la Comunidad de Madrid con el objetivo de cobrar una compensación.

En los últimos dos años el grupo que dirige Tomás García Madrid ya se ha deshecho de algunas concesiones maduras como el 36 por ciento del Metro de Barcelona por 42 millones y el 28% de Metro Ligero Oeste (MLO) por más de 100 millones, entre otras -en ambas el comprador fue Aberdeen Infrastructure-.

OHL venderá también próximamente su filial de traviesas checa ZPSV a Best por 50 millones, así como una participación del 49% en sus nuevas autopistas en Colombia y Chile, en una operación estimada en 116 millones. El objetivo es ingresar al menos 571 millones a final de año con desinversiones, de los que ya ha llegado a acuerdos por 354 millones.

*Fe de erratas. En el artículo original se informaba de que Aberdeen Infrastructure sería el comprador de la A2. El fondo no participa en esta operación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin