Empresas y finanzas

De la Serna reorganiza la estructura interna del Ministerio de Fomento

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha acometido una reestructuración interna del Ministerio que dirige en la que lo más destacable es el cambio de denominación de la Inspección General de Fomento, sustituyéndola por la de Dirección General de Organización e Inspección, a fin de reflejar de manera adecuada la verdadera naturaleza de la misma, encargada de la gestión y coordinación de los servicios comunes, régimen interior y, en general, la gestión de los recursos y medios del Departamento, así como de la inspección de servicios y obras de Fomento.

Al frente de esta área se mantiene Virginia de los Reyes Pérez. La nueva Dirección General de Organización e Inspección del Ministerio de Fomento asume las funciones de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Ministerio con el fin de "incrementar la capacidad global de proveer" estos servicios y evitar la proliferación de centros encargados de esta actividad y su "excesiva atomización".

De igual modo, el área que dirige De los Reyes Pérez abarcará las funciones que ejercía hasta ahora la subdirección general responsable de la atención al ciudadano, que también cambia su denominación y se remodela con el fin de "potenciarla como instrumento de acercamiento a la sociedad desde la perspectiva de un Ministerio prestador de servicios a los ciudadanos, bien como usuarios finales, bien como profesionales del sector".

Los cambios en la estructura del Ministerio afectan, asimismo, la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, para cuyo titular se introduce la excepción de reserva funcionarial. Fomento lo justifica en el "momento especialísimo en que se encuentra el mercado de la vivienda en España, así como los problemas que en el sector de la construcción ha producido la actual situación económica, lo que exige una flexible e inmediata capacidad de respuesta y de adaptación a los retos planteados, entre los que se encuentra el importante incremento de actores intervinientes en él".

Esto hace necesario, a juicio de Fomento, "contar con experiencia profesional y conocimientos cualificados no sólo desde un punto de vista técnico o público de regulación del mercado, sino también de los agentes privados que intervienen en el sector". En este sentido se enmarca el nombramiento el pasado viernes de Antonio Aguilar, expresidente de Feve, como director de Vivienda.

Estos y otros cambios se articulan a través del Real Decreto 362/ 2017, de 8 de abril, que modifica el RD 424/2016, de 11 de noviembre, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En los últimos días, Fomento ha renovado otros puestos. Es el caso de la subdirección general de Conservación de Carreteras, que ahora dirige Carlos Bartolomé en lugar de Carmen Sánchez Sanz, según fuentes del sector.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky