Empresas y finanzas

La 'fiebre' por las oficinas sigue: se invierten 720 millones hasta marzo

  • Supone triplicar la cifra de inversión del primer trimestre del año pasado
  • La falta de grandes espacios a precios intermedios frena la contratación

Las oficinas siguen siendo uno de los productos estrella dentro del inmobiliario. Solo en el primer trimestre del año alcanzaron una inversión de 720 millones de euros, según datos de la consultora inmobiliaria JLL. Esta cifra supone más que triplicar los 212 millones que se registraron en el mismo periodo del año pasado. Aunque el dato es muy positivo, José Miguel Setién, director de Agencia Oficinas España de JLL, aclara que el arranque del anterior ejercicio estuvo marcado por la incertidumbre.

"El último trimestre ya empezó a repuntar de forma muy consistente y eso ha supuesto un impulso que sitúa la inversión en una velocidad de crucero razonable", explica el directivo. Así, espera que en los próximos trimestres se alcancen cifras similares y es muy probable que alguno de ellos destaque positivamente, lo que nos llevaría a superar la cifra total de 2016". "El primer trimestre ha sido relativamente granular, ya que solo ha habido un activo de gran volumen". Se refiere a la Torre Agbar, que adquirió Merlin por 147 millones de euros. "Creemos que es muy probable que a lo largo del año se venden algunos activos o carteras de cierto volumen", asegura Setién.

En cuanto a la contratación, Madrid ha logrado llenar unos 100.000 metros cuadrados, frente los 90.420 del mismo periodo del año pasado. "Se trata de una cifra muy similar a la del año pasado, pero el dato es positivo ya que las operaciones han bajado un poco en tamaño, siendo la operación más grande de 5.000 metros cuadrados". En Barcelona, donde la contratación ha crecido un 26%, hasta alcanzar los 86.000 metros cuadrados, la mayor operación fue de 7.000 metros.

"En ambos casos son techos relativamente bajos, sobretodo en el caso de Madrid. Pero esto significa que el segmento mediano y pequeño se mueve todavía más y es probable que cuando se cierren las operaciones grandes que están actualmente en búsqueda se superen las cifras del año pasado", explica Setién.

El motivo por el que estas demandas no se han ejecutado todavía es la falta de producto. "El problema es que el segmento que más se mueve a nivel de arrendamiento en grandes superficies es el de precio intermedio en rentas. Las grandes compañías en CBD (Central Business District) que pagan rentas altas son escasas y en los últimos años ya se han dado mudanzas de empresas premium con grandes superficies".

Así, el experto destaca que "ahora mismo el producto intermedio (que se mueve en la horquilla de 15-20 euros por metro cuadrado al mes) de gran volumen es muy escaso. Solo pueden encontrar alguna torre con disponibilidad de más de 10.000 metros y algún edificio muy periféricos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado