Madrid, 9 oct (EFECOM).- El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, confirmó hoy que "mantenemos el compromiso de estar con el AVE en Barcelona en el 2007".
González, que acudió a la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de Diputados, indicó también que en la frontera francesa se estará también "en las fechas que se tienen previstas", con lo que ADIF "mantendrá sus compromisos de temporalidad".
Asimismo, el presidente de ADIF destacó que el sistema de señalización de la vía de alta velocidad entre Madrid y Lérida "funciona perfectamente", y eso ha permitido que se pueda "aumentar la velocidad hasta los 250 kilómetros por hora en mayo, y ahora, el próximo día 16 se va a incrementar a los 280 kilómetros por hora".
También se refirió González a las estaciones dependientes de ADIF, unas 1.300, e indicó que "vamos a intentar mejorar todas aquellas que podamos, y las que no sean útiles ya para los trenes las dedicaremos a otras tareas, como por ejemplo para lugar de reunión de los mayores".
El grado de ejecución presupuestaria del ente gestor se sitúa en la actualidad en el 77 por ciento y, según su presidente, se espera que a finales de año se aproxime al 82 por ciento de ejecución.
En cuanto a los presupuestos del 2007, ADIF tiene previsto reducir sus pérdidas en un 4,6 por ciento, hasta 105,1 millones de euros.
Las ventas netas para ese mismo año se elevarán a 2.179 millones de euros, que supone un incremento de un 9,8 por ciento frente a los 1.985 millones de euros previstos para el 2006.
Al gestor de infraestructuras ferroviaria se destinan en los presupuestos del Ministerio de Fomento, cartera de la que depende, un total de 3.795,7 millones de euros para inversiones. EFECOM
jf/jla