Empresas y finanzas

El fondo europeo MCP compra Hibu, el dueño de Páginas Amarillas

  • Para seguir aumentando la eficiencia de la compañía, tras la crisis de 2014

El fondo europeo Metric Capital Partners (MCP) se ha hecho con la división española de Hibu Connect, la compañía propietaria de Páginas Amarillas, tal y como ha podido saber elEconomista. La operación, no obstante, se encuentra sujeta todavía a la aprobación por parte de las autoridades de competencia correspondientes.

Hibu Connect es una multinacional con sede en Reino Unido -donde opera la marca Yell-, especializada en prestar soluciones de marketing y publicidad, tanto online como offline. Además de en España y Reino Unido, también cuenta con presencia en Estados Unidos.

Esta operación se enmarca en la estrategia de la compañía para conseguir ser más eficiente apenas tres años más tarde de que acabara al borde de la quiebra. En este sentido, tuvo que solicitar la insolvencia bancaria para poder refinanciar su deuda, que por aquel entonces ascendía a 1.500 millones de libras (1.756 millones de euros).

De hecho, como resultado de esta estrategia, Hibu organizó un proceso de venta para desprenderse de su negocio de Latinoamérica al que invitó a diferentes compañías y fondos de capital privado locales. A finales de 2015 cerró la venta a Evolvere Capital -que opera a través de Publicar Publicidad Multimedia- que consiguió aumentar su presencia en Colombia, Ecuador, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, además de conseguir llegar a Argentina, Chile y Perú. A partir de aquel momento, Hibu Connect comenzó a operar en España bajo la marca comercial de Páginas Amarillas, una de sus marcas más importantes.

Otro de los puntos de su plan de eficiencia ha pasado por la reducción de puestos de trabajo de la multinacional. En este sentido, se han recortado hasta 3.800 puestos de empleo (dato a 31 de marzo de 2016). No obstante, más del 68 por ciento de esta reducción de empleados fue un traspaso de India y Filipinas, donde la compañía externalizó sus operaciones y estos empleados pasaron a formar parte de la empresa que desarrollaba el servicio.

Tercera operación en España

Con esta transacción, el fondo MCP -que cuenta con una cartera de unas 18 participadas- cerrará su tercera operación en España después de hacerse con la compañía industrial catalana Genebre y de tomar una participación en The Haciendas Company, una de las grandes productoras de vino.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky