Empresas y finanzas

Fomento busca cómo mantener por ley el empleo en la estiba

  • De la Serna ofrece elevar la propuesta del mediador a un real decreto

Los estibadores y el Gobierno parecen haber llegado a un principio de acuerdo para poner final al conflicto del sector. Ayer, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, abrió la puerta a llevar a cabo la principal reivindicación de los sindicatos de la estiba: garantizar la subrogación del 100% del empleo por ley.

Así, y tras la negativa inicial de las partes, De la Serna afirmó que el Gobierno está dispuesto a elevar la propuesta de acuerdo sobre la reforma de la estiba planteada por Marcos Peña, el mediador en la negociación con el sector, a un "decreto ley específico que colgaría del decreto ley que articule la reforma del régimen legal de la actividad".

"Hemos aceptado la propuesta del mediador y nos comprometemos a elevarlo tal como está a un rango normativo, una norma que en principio podría ser un reglamento, pero incluso también un decreto ley específico, que colgara del decreto ley", indicó el titular del Departamento, Íñigo de la Serna, después de que los sindicatos supeditaran aceptar la propuesta al tipo de norma que se planteara.

Giro en la postura del Ejecutivo

El mensaje supone un giro en la postura que el Ejecutivo ha defendido en las últimas semanas. Y es que, el departamento que dirige De la Serna se negó en redondo a regular por ley la subrogación del empleo en la estiba, puesto que la Comisión Europea lo impedía. En este punto, se hizo pública una carta de la comisaria Violeta Bulc en la que se especifíca que no se puede incluir este tipo de medidas dentro del Real Decreto que liberaliza la estiba ya que podría limitar el libre acceso a la profesión.

La última propuesta de sindicatos y patronal planteaba que el ejecutivo blindara por ley las condiciones actuales de los estibadores y que se encargara de pagar la diferencia entre el gasto actual de un trabajador y lo que pagarán las empresas que entren nuevas en el mercado y puedan contratar libremente a sus estibadores. Fomento se negó y valoró el coste de ese plan en unos 2.400 millones de euros.

La propuesta del mediador, que sólo será aceptada por los empresarios y los trabajadores si se cumplen una serie de condiciones, propone regular la subrogación de la estiba "dentro de la norma transitoria que se debe elaborar para liberalizar el sector en los próximos tres años".

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