Empresas y finanzas

Wanda niega la versión de Trinitario Casanova y amenaza con cancelar la venta del Edificio España

  • El grupo asiático dice que la venta se ha aplazado a petición de Casanova
  • La firma china dice que podría quedarse con los 20 millones de reserva
  • RIU mantiene su intención de gestionar un hotel en el emblemático edificio
Dreamstime

Nuevo encontronazo por el Edificio España. Tras aplazarse la venta del inmueble, el grupo chino Wanda ha enviado un comunicado a la bolsa de Hong Kong en el que ha desmentido la versión de Baraka, sociedad del empresario Trinitario Casanova.

Para entender la escena hay que remontarse a finales de la semana pasada cuando Casanova anunció que la operación se retrasaba tres meses más por un problema administrativo de Wanda. En particular, el empresario murciano indicaba que no habían podido formalizar la escritura porque la firma china no había presentado en el notario las cuentas correspondientes a 2016. 

Días después, el propietario del emblemático edificio ha salido al paso de estas acusaciones y ha asegurado que no es verdad. En el comunicado, Wanda apunta que fue el propio Casanova quien pidió aplazar la operación hasta el 1 de junio. 

El malestar del grupo chino ha llegado al punto que ha amenazado con cancelar la venta del inmueble. En este sentido, la firma recuerda que tiene derecho a rescindir el acuerdo e incluso quedarse con los 20 millones de euros que Baraka dio en concepto de reserva.

El rifirrafe entre ambas partes no es nuevo. A principios de año, Wanda daba un ultimátum a Baraka para que cumpliese con los pagos del Edificio España. Y es que, el conglomerado chino esperaba el 28 de diciembre un ingreso de 14 millones de euros, que se sumarían a los seis desembolsados al inicio de la negociación, por parte de la compañía española. Esta transferencia al final se hizo el 12 enero. 

En plan inicial de Casanova pasa por acometer una rehabilitación integral de edificio, respectando su arquitectura, para que alberge un hotel y una zona comercial, entre otras dotaciones. Precisamente RIU ha anunciado que mantiene su intención de gestionar un hotel en el Edificio España.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud