Empresas y finanzas

Enagás recuperará la inversión en el Gasoducto Sur de Perú

  • Asciende a 458 millones, entre capital y garantías bancarias
Foto: Archivo

Enagás recuperará los 458 millones de euros que destinó al Gasoducto Sur Peruano (GSP) antes de tres años, según confirmó este viernes su presidente, Antonio Llardén, durante la Junta de Accionistas de la empresa, que aprobó la entrega de un dividendo de 1,39 euros por título con cargo a 2016.

Marcelino Oreja, consejero delegado de la compañía, lo adelantó: "Enagás recuperará la inversión realizada en un plazo máximo de tres años; hoy por hoy tenemos un derecho de cobro por el total de nuestra inversión". Y Llardén lo confirmó después por dos veces, durante su discurso y respondiendo a la pregunta de un accionista.

El 23 de enero Perú dio por terminada la concesión del GSP -un macroproyecto de 1.100 kilómetros con un coste de 5.000 millones y ya ejecutado en un 30%- porque el escándalo de corrupción del socio mayoritario, Odebrecht, impedía que los bancos cerraran la financiación. Hasta ese momento, Enagás, con un 25% de la sociedad, había comprometido 458 millones, entre fondos propios y garantías bancarias.

Desde un principio, Enagás dijo que confiaba en recuperar esos fondos, pero en el mercado había dudas, porque la legislación peruana sólo le reconoce el 72,2% del valor contable neto en el caso de que los ingresos obtenidos con la procedente subasta de los bienes de la concesión no alcancen para cubrir el ciento%.

"Prioridad" de la empresa

Llardén aclaró que "nuestra prioridad hoy, y en lo que estamos focalizados en este momento, es en recuperar el importe del capital invertido por Enagás y el importe de las garantías a las que hemos tenido que hacer frente". Oreja específico que la seguridad de la firma se justifica en "los análisis realizados para la compañía y por asesores externos, en base al contrato de concesión y otros acuerdos firmados entre los socios del proyecto".

Lo que no está tan claro es que Enagás pueda seguir participando en la infraestructura, que el Gobierno de Perú quiere terminar, ya que hay condicionantes legales.

Enagás ganó 417,2 millones de euros en 2016, un 1,1% más que el año anterior. Entregará un dividendo de 1,39 euros por título con cargo al ejercicio, que crecerán hasta los 1,46 euros este 2017, de acuerdo con su compromiso de incrementar el pago al accionista un 5% anual hasta 2020.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JOSE MANUEL PALACIOS
A Favor
En Contra

Me extraña los importes de inversión que mencionan de acuerdo al porcentaje que tenían y el informe de avance que tiene el gasoducto o pretenden seguirle robando al estado peruano?. Enagas debe ser investigada

Puntuación -13
#1