Madrid, 9 oct (EFECOM).- El Ministerio de Trabajo incorporará a la legislación española la Directiva europea de tiempos de trabajo en los transportes por carretera, pese a no haberse alcanzado un acuerdo entre la patronal y los sindicatos, según un comunicado conjunto de UGT y CCOO.
La Directiva europea objeto de trasposición tiene como fin regular la jornada laboral de los conductores profesionales del sector del transporte por carretera (mercancías y viajeros).
La competencia para efectuar la incorporación de la normativa europea a la legislación española es del Ministerio de Trabajo, que ofreció a las empresas y sindicatos del sector la posibilidad de llegar a un acuerdo para hacer la trasposición con el mayor consenso posible.
En el mes de marzo del año 2005 dieron inicio las negociaciones entre los interlocutores sociales (distintas asociaciones empresariales del transporte entre las que destaca CETM, por parte empresarial, y los sindicatos CCOO y UGT, en representación de los trabajadores).
Después de varias reuniones el pasado viernes, día 6, se formalizó el desacuerdo entre ambas partes (patronal y sindical) y, por tanto, Trabajo tendrá que hacer una trasposición unilateral de la Directiva.
CCOO y UGT, que rechazaron el último documento presentado por la patronal por considerarlo "inasumible", destacaron como algunos de los principales escollos de la negociación la "definición de los distintos tiempos de la jornada laboral" (tiempo de trabajo efectivo, tiempo de presencia y tiempo de disponibilidad), entre otros. EFECOM
pgp/prb
Relacionados
- Patronal y sindicatos no llegan acuerdo Directiva tiempos trabajo
- La SEPI y los sindicatos sellan un acuerdo para RTVE: 4.150 despidos y prejubilaciones a los 52 años
- Economía/Motor.- Sindicatos y dirección de Lear llegan a un acuerdo sobre los trabajadores afectados por el ERE
- El Gobierno y los sindicatos llegan a un acuerdo sobre el Estatuto de la Función Pública
- Villepin y los sindicatos no llegan a acuerdo sobre ley laboral