Empresas y finanzas

Propietarios de coches son infieles con fábricas y concesionarios

Madrid, 9 oct (EFECOM).- La fidelidad de los propietarios de vehículos hacia una fábrica o concesionario "no está garantizada", según las conclusiones de la última edición del estudio Cars Online de Capgemini, realizado entre ciudadanos de China, Francia, Alemania y Estados Unidos.

"Algo más de la mitad de los consumidores son dueños de un vehículo de una marca diferente a la de su vehículo anterior y una proporción mayor ha cambiado de concesionario", destaca el informe.

Según el análisis, esta tendencia, ayudada por el cada vez más frecuente uso del Internet a la hora de comprar, plantea un reto para los fabricantes y concesionarios de "fidelizar" a largo plazo a los clientes.

Una de las causas de la infidelidad del consumidor, destaca el estudio, es que en el momento de comprar los consumidores se guían más por su "emoción" que por las consideraciones de "seguridad, precio y fiabilidad".

La encuesta, que investigó los comportamientos de compra, la utilización de Internet y la fidelidad del cliente, asegura que el 40 por ciento de los compradores de vehículos dan un plazo de máximo cuatro horas para que sus preguntas por correo electrónico tengan una respuesta, de lo contrario buscan otras opciones.

El seguimiento, tras la compra, ayuda a "sostener la relación", afirma Capgemini, consultora de servicios, y propone realizar recordatorios regulares de mantenimiento.

Ante el crecimiento del uso del Internet como fuente de consulta durante el proceso de compra de un vehículo, el sitio web debe ser más "eficaz" tanto en la exposición de datos como en la capacidad de respuesta.

Más del 80 por ciento de los consultados señalaron que utilizaban Internet durante el proceso de compra, dos veces más que en 2004 y 4,5 más que en 2002.

Además, un tercio de ellos afirmó haber visitado cinco o más sitios web de fabricantes en relación con el 44 por ciento del año pasado.

Los chinos, según el informe, son los más exigentes. El 61 por ciento espera recibir una respuesta del concesionario o del fabricante inmediatamente o dentro de la hora siguiente.

Frente a este panorama, el análisis sugiere una mayor colaboración entre el fabricante y el concesionario e integrar la venta al por menor y los beneficios sostenidos. EFECOM

ezd/aa/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky