Lisboa, 26 sep (EFECOM).- La multinacional estadounidense Johnson Controls anunció hoy que cerrará dos de sus tres fábricas en Portugal de componentes para automóviles, debido a la "reestructuración" de las operaciones en Europa.
La producción de estas dos plantas será transferida progresivamente a otras unidades de la Johnson Controls en Europa, según la empresa, y fuentes sindicales lusas, que criticaron la medida, dijeron que uno de los destinos podría ser España.
Pero Jef Vercammen, vicepresidente para Europa de la multinacional, no quiso precisar, en declaraciones a la prensa, los planes de la transferencia de producción.
Según un comunicado emitido hoy por la compañía, serán cerradas "antes de finales de 2007" la planta de Nelas, en la zona norte, dedicada a producir revestimientos para asientos de coches, y la de Portalegre, en la zona central cerca de la frontera con España, que produce rellenos de espuma.
La decisión significa que cerca de mil trabajadores portugueses quedarán desempleados, declaró el dirigente sindical Antonio Branco, que aseguró que la unidad de Portalegre trabaja "al cien por ciento y tiene pendientes muchos pedidos".
Vercammen comunicó hoy a los trabajadores lusos que la multinacional decidió optimizar su producción europea y trasladar los equipos de las plantas portuguesas a fábricas donde la demanda de estos productos sea más favorable.
Una tercera fábrica de la multinacional, dedicada a la producción de asientos para automóviles, sí se mantendrá en Portugal, según el comunicado. EFECOM
mrl/ecs/jlm
Relacionados
- Economía/Motor.- El PSE pedirá que la UE tome medidas contra el cierre de fábricas de coches en Europa
- Economía/Empresas.-La plantilla de DuPont llevará a cabo dos días de huelga contra el cierre de fábricas en Barcelona
- Economía/(Ampliación).- Dupont anuncia el cierre de sus dos fábricas en Catalunya, que afectará a 330 trabajadores