
La hostelería española ha pisado el freno. Después de haber registrado durante 33 meses consecutivos un fuerte ritmo de crecimiento, el sector aumentó sus ventas tan solo un 1,4% el pasado enero respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Bares, restaurantes y cafeterías habían crecido un 7,9% en octubre, un 5,2% en noviembre y un 5% en diciembre, pero todo indica que se ha tocado techo. El sector crece ahora al menor ritmo desde marzo de 2014, cuando hubo una caída del 1,8%.
Desde la Fehr, la Federación Española de Hostelería y Restauración, explican que se trata de un fenómeno esperado, "porque desde la salida de la crisis en 2014 se habían registrado ritmos de crecimientos muy fuertes y es lógico que se vuelva a una situación más normal".
Cambio de tendencia
Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el sector llegó a crecer un 7,4% en enero de 2016 respecto al mismo mes del año anterior o un 8,9 en febrero, la cifra más alta desde la salida de la crisis. En conjunto, la cifra de negocios de la hostelería creció con fuerza en 2016 y continuó impulsando su subida, con una media de un 6,8% respecto a un año atrás, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE.
Si se tiene en cuenta el conjunto del sector de la hostelería, incluyendo no solo los bares, sino también el alojamiento, el crecimiento en el primer mes del año ha sido algo mayor, de hasta un 3,5% respecto al mes de enero del año pasado, según el INE.
"En el alojamiento la evolución ha sido más favorable, acentuándose el crecimiento hasta alcanzar una tasa de evolución de dos dígitos, de un 10%", aseguran desde la Fehr. En todas las comunidades autónomas ha tenido lugar un aumento interanual positivo en el conjunto de los negocios hosteleros, excepto en La Rioja, Asturias y el País Vasco, donde las ventas descendieron un 4,8, 3,2 y 2%, respectivamente. En el lado contrario, la cifra de negocios aumentó por encima de la media en Canarias (11,6%), Cantabria (8,3%) y la Comunidad Valenciana (7,3%).
En los últimos tres años el crecimiento en la hostelería tras el largo periodo de crisis que se inició en 2008 ha supuesto sin embargo una ralentización en el gran comercio. Los supermercados y los híper han sufrido cómo el mejor clima económico y el crecimiento en la confianza del consumo ralentizaban sus ventas. En los bares y restaurantes muetran, no obstante, cierta cautela ante lo que pueda pasar a partir ahora, especialmente durante la campaña de Semana Santa. En el sector aseguran que, pese al freno registrado en enero, habrá que esperar sobre todo a ver qué ha pasado en febrero y marzo.
Locomotora en la creación de empleo
El sector de la hostelería alcanzó en 2016 una media de 1,6 millones de trabajadores ocupados, un 6,6% más que en el año anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. Este incremento supone cerca de 100.000 trabajadores más que los que había en 2015 con aumentos en las dos ramas de actividad hostelera. El incremento fue más acusado en el subsector del alojamiento donde aumentó el empleo un 15%. En restauración, la subida fue más moderada, de un 4,1%.