Empresas y finanzas

Los teleoperadores vuelven a realizar huelga de 24 horas para reivindicar mejores condiciones

  • Los sindicatos dicen que bancos, operadoras y energéticas colapsará
  • Los anteriores paros han llegado a un seguimiento del 70%

El colectivo de teleoperadores, convocado por el sindicato CGT, está llamado mañana a secundar otra huelga de 24 horas para reclamar mejores condiciones laborales en el sector, lo que podría afectar al normal funcionamiento de los servicios de atención al cliente de compañías y organismos públicos.

Con este paro, quieren denunciar los bajos salarios en el sector, de media no llegan a 700 euros, el excesivo número de contratos a tiempo parcial, jornadas de hasta once días de trabajo seguidos sin descanso o la presencia activa en el puesto durante once horas seguidas.

CGT, que afirma ser el sindicato con presencia mayoritaria en los centros de atención telefónica al cliente de las grandes compañías, prevé que los centros de atención al cliente de empresas como Movistar, Orange, Vodafone, BBVA, Santander, Bankia, La Caixa, Banco Popular, Gas Natural e Iberdrola "se colapsarán mañana".

"Todas las empresas con un servicio telefónico de atención al cliente o actividades anejas se verán profundamente afectadas con esta paralización", ha afirmado CGT en un comunicado.

Los servicios de atención al ciudadano de los servicios de información de ayuntamientos (010), de la Administración General del Estado (012) y atención a las víctimas de la violencia de género (016) también podrían verse afectados, según el sindicato.

Incremento de servicios mínimos

CGT ha denunciado que para esta próxima huelga el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y las comunidades autónomas han incrementado de "forma desproporcionada" los servicios mínimos con respecto a pasadas convocatorias de huelga.

El secretario general de Telemarketing de CGT, Santiago Alonso, ha explicado a Efe que su sindicato entiende que haya servicios mínimos en números de organismos públicos esenciales, como los servicios de emergencia, aunque ha criticado la "doble moral" de las administraciones.

"No pueden decir que es un servicio esencial cuando contemplan deslocalizar los centros a Latinoamérica, como en su día intentó el Canal de Isabel II", ha concretado Alonso.

CGT ha reprobado la actitud de la Asociación Española de Contact Center (ACE) -la patronal del sector-, que "ni siquiera se ha puesto en contacto con el comité de huelga" para buscar una solución pactada al conflicto.

La siguiente reunión entre patronal y sindicatos está convocada para el próximo 23 de marzo y se celebrará en el seno del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

El sector ya ha llevado a cabo paros de 24 horas los pasados días 6 de octubre, 28 de noviembre y 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de diciembre, con seguimientos de entre el 60% y el 70%, según los sindicatos.

Las empresas del sector facturaron 2.400 millones de euros en 2015, según un estudio elaborado por la consultora Informa D&B, y emplea a una media de 85.000 personas en España.

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