Empresas y finanzas

Pablo Isla (Inditex) no teme a Trump y apuesta por un fuerte desarrollo en EEUU y México

  • El grupo aporta el 2% del total del Impuesto de Sociedades en España
Pablo Isla, presidente y consejero delegado de Inditex. | Efe

Pablo Isla, presidente y consejero delegado de Inditex, no teme las políticas comerciales del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, ni la imposición de posibles aranceles, y seguirá apostando tanto por Estados Unidos como por México. El grupo textil ganó un 10% más en 2016, hasta 3.157 millones.

"Son países absolutamente estratégicos y con un gran potencial", dijo. "Nosotros trabajamos a largo plazo para ofrecer la mejor oferta comercial posible, para que sea atractiva para nuestros clientes". Isla insistió además en que no hay ningún tipo de preocupación por la posible expulsión de parte de sus trabajadores en EEUU tras el endurecimiento de las políticas migratorias. En ese mismo sentido, confirmó igualmente su apuesta por Reino Unido, otro país clave, a pesar del Brexit.

Isla explicó que en 2016 el líder mundial de la moda acometió una inversión total de 1.432 millones y que este año hay reservada una partida de 1.500 millones más para proseguir con el mismo ritmo de aperturas que hasta ahora y llevar a cabo la inauguración de unas 300 nuevas tiendas. Todo ello al margen de seguir acometiendo también un plan de modernización logística e impulsar el programa de recogida y reciclaje de prendas.

En los próximos meses destacan aperturas emblemáticas, como las nuevas tiendas de Japón o Qatar, además de la de Flora Fountain, en el Ismail Building de Bombay, la arteria comercial más emblemática de la ciudad india. Asimismo, Zara protagonizará también reaperturas en emplazamientos icónicos, como el de la Ópera de París (Francia) este mes de abril o en el centro comercial White City de Londres (Reino Unido).

Isla destacó, en este mismo sentido, que "el próximo 7 de abril abriremos en el Paseo de la Castellana en Madrid la tienda más grande del mundo, con más de 7.000 metros cuadrados". Inditex está presente ya en 93 mercados con 7.292 puntos de venta.

El 2% del Impuesto de Sociedades

El presidente de Inditex ha destacado, por otro lado, durante la presentación de resultados de Inditex que el grupo aporta el 2% del total del Impuesto de Sociedades en España. "Hemos tenido una contribución fiscal de más de 5.600 millones de euros en todo el mundo, de los que 1.616 millones son en España", ha asegurado.

El directivo ha mostrado su satisfacción por los resultados de la compañía, tras lograr un incremento de la facturación del 12%, hasta 23.311 millones de euros y alcanzar un beneficio de 3.157 millones, un 10% más. El directivo ha destacado que "las ventas a superficie comparable han crecido un 10% en todas las cadenas y zonas geográficas". En España "las ventas han aumentado un 6,2% en el último año", un porcentaje que se eleva hasta el 20% desde 2014.

Según ha dicho, "son unos resultados muy sólidos, que se han logrado gracias al esfuerzo, el trabajo y el compromiso de una plantilla compuesta ya por más de 162.000 personas". El directivo ha destacado además que la posición neta de caja del grupo se ha elevado a 6.090 millones de euros, un 15% más que un año antes. Isla destacó que en el último año ha habido asimismo una fuerte creación de empleo, con 2.500 nuevos puestos de trabajo en España. En este sentido, ha destacado el reparto de 535 millones entre toda su plantilla.

Pablo Isla cobró el año pasado por otra parte una retribución de 10,37 millones de euros en total, lo que supone un 15% menos respecto a los 12,37 millones que había recibido el año anterior. La diferencia obedece, sin embargo, a que el año anterior había recibido 5,52 millones de euros en concepto de retribución variable a largo plazo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin