Empresas y finanzas

Un tercio de las viviendas compradas en los últimos cuatro años se han pagado sin hipoteca

  • Durante el año pasado se adquirieron más de 400.000 casas...
  • ... de las que 122.000 no necesitaron hipoteca

Las mayores facilidades a la hora de conseguir un crédito están indudablemente detrás del crecimiento de la compra de viviendas. Pero los datos del INE revelan otra realidad complementaria: no todos los compradores necesitan una hipoteca. De hecho, más del 30% de los que adquirieron una vivienda en 2016 la pagaron de una tacada.

Según los datos del INE, el pasado ejercicio se realizaron 403.886 compraventas de viviendas, mientras que se firmaron 281.328 hipotecas sobre viviendas, lo que deja 122.538 operaciones sin haber recibido financiación. Es decir, el 69% de las compraventas se financiaron con una hipoteca mientras que el 31% restante se pagaron a tocateja.

Estas cifras son similares a las de los años anteriores. De hecho, desde 2013 el pago de viviendas sin pedir un crédito es una constante: más del 30% de las viviendas adquiridas en estos últimos cuatro años no han necesitado ser financiadas con una hipoteca. El récord fue el propio año 2013 en el que el 36% de las casas compradas fueron adquiridas de este modo.

Esta situación contrasta notablemente con la que se daba en los años previos a la crisis. Hasta 2011 lo habitual es que cada año se firmasen más hipotecas que compraventas de viviendas, lo que significa no sólo que casi todas las operaciones eran financiadas por los bancos, sino que en muchos casos, había viviendas que se hipotecaban dos veces el mismo año porque eran objeto de varias compraventas.

Los años precrisis, 1,6 hipotecas

En el año 2007, se firmaron 1,6 hipotecas sobre vivienda por cada vivienda adquirida, lo que indica el gran número de casas que fueron compradas y vendidas en el mismo año, y por tanto, objeto de dos o más hipotecas. La especulación con la vivienda era una constante en esos ejercicios.

Desde entonces, el número de hipotecas ha caído mucho más de lo que han caído las viviendas adquiridas. Según el INE, la cifra de hipotecas para la compra de vivienda firmadas ha bajado un 77% en la última década, mientras que las viviendas adquiridas se han reducido 30 puntos menos, un 47,9%. Con todo, ambos indicadores acumulan cuatro años consecutivos de avances.

Esta recuperación de la concesión de hipotecas ha venido acompañada de una mayor laxitud en las condiciones. Por ejemplo, según el Banco de España, las hipotecas concedidas en el último trimestre de 2016 supusieron de media el 64,2% del valor de la transacción. Es decir, en apenas tres años, las entidades han pasado de conceder de media hipotecas por el 56% del valor de la vivienda al 64,2%.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fran
A Favor
En Contra

Vamos a ver criaturitas,todo el mundo paga la casa a tocateja,otra cosa es si se hace con recursos propios o ajenos.Pero el promotor cobra en el momento de la venta a tocateja.....valeeee?.

Puntuación -9
#1
tocateja
A Favor
En Contra

Nº 1. Pagar la casa a tocateja es hacerlo en el momento y con recursos propios. En el propio artículo te indica que el 30 por cien de las compras de vivienda no fueron financiadas con hipoteca. Antes de comentar los artículos, hay que leerlos. Por experiencia propia se puede hacer, no hace falta ser millonario. Mis padres pagaron el piso a tocateja y yo también lo hice, con salarios medios o medios bajos. Durante diez años vives de forma bastante austera y después te das el gustazo de pagar la casa de un golpe y vives el resto de tu vida sin agobios.

Puntuación 51
#2
A Favor
En Contra

desde luego tenes pinta de no haber pagado una casa a tocateja en vuestra vida. Ambos.

Puntuación -10
#3
la verdad
A Favor
En Contra

A ver cuantos rajean por la gente que compra la casa sin hipotecas, en vez de alegrarse por ellos..

como bien dicen por ahi, los envidiosos suelen ser pobres, y los que se interesan en como lo hicieron, suelen ser ricos.

Hay mucha envidia en este pais, como dije, quien tiene un bmw, le acusaran de facha, o de corrupto xd.

Puntuación 2
#4
Efectivamente
A Favor
En Contra

En 2013 todas eran a tocateja , los bancos

no daban hipotecas , 2014 , 2015 y 2016 todas con hipotecas.

Sabeis el resultado de esto?

Puntuación -2
#5
Efectivamente
A Favor
En Contra

En 2013 todas eran a tocateja , los bancos

no daban hipotecas , 2014 , 2015 y 2016 todas con hipotecas.

Sabeis el resultado de esto?

Puntuación -1
#6
ES LO MEJOR.
A Favor
En Contra

Yo tengo tres, dos a toca teja, la última financiada en el 60% por el banco pero sin hipoteca.ASÍ ES.

Puntuación 6
#7
fuaklop
A Favor
En Contra

al 5 y al 6.

no diga usted tonterias, tengo un familiar que compro en 2014 a tocareja un local de 200.000 euros y esta cobrando 2.500 euros todos los meses de alquiler.

Puntuación 6
#8
luis
A Favor
En Contra

Los fondos buitre, que compraron las del IVIMA (pelotazo de Director corrupto), a precio de risa, las pagaron al contado. Las hipotecas las firman los no pudientes y los que entregan su vida a los intereses y la inflacion.

Estas noticias, son auténtica basura.

Puntuación 0
#9
A Favor
En Contra

Pues comprando a tocateja se puede realizar una operación menos rentable que por ejemplo a principios de los 2000, la burbuja no estaba a tope, se desgraba y ahora euribor en negativo y sin suelo, jajajajaj si hubiera comprado a tocateja estaría perdiendo dinero jajjajajjaja

Puntuación 2
#10
leo
A Favor
En Contra

Asi es 10, es una soberana estupidez comprar a tocateja ahora. Es mejor pedir credito y si sube o se encarece. meterle lo ahorrado y fundirlo. Pero de momento es mas rentable pedir, y seguir ahorrando que gastarlo todo.

En el articulo no se comenta si esas ventas muchas son de fondos de inversion, empresas o particulares.

Puntuación 0
#11
Al 8
A Favor
En Contra

No digas tonterías y aprende a leer , se está hablando de viviendas.Ademas , los alquileres cada vez valen menos , las tiendas de internet no usa local comercial.

Puntuación 0
#12
ESTO ES URGENTEEE
A Favor
En Contra

REFORMAS NECESARIAS YA:

Cambiar el artículo de la ley de emprendedores para que cambie de 500.000 euros a 150.000 la inversión inmobiliaria para que los extranjeros obtengan el permiso de residencia permanente, como se hizo en un principio para otorgar la residencia a los extranjeros, el cambio de 150.000 a 500.000 euros no ha beneficiado nada al propietario de primera o segunda vivienda a mi entender.

Quita hipotecaria del 20% vivienda habitual como mínimo para ajustar el valor real hipotecario al de mercado actual de mercado, sobre todo para aquellas personas víctimas de los tremendos sobreprecios de la vivienda en los años del boom inmobiliario. Dará lugar a un aumento del consumo al reducir la cuota hipotecaria de las familias y facilitara la posterior venta de la propiedad.

Los bancos deberían respetar en la subrogación hipotecaria en la vivienda habitual el interés pactado en primera instancia y no ser cambiado hasta 4 veces más alto como pasa en la mayoría de las ocasiones.

Eliminación total de las cláusulas suelo y las de interés demora a todas las hipotecas.

Eliminación de la deuda hipotecaria ha todos los que han sido desahuciados de su única vivienda.

Reducir al mínimo todo tipo de gasto administrativo que suponga la venta de la vivienda.

Derecho a Dación en Pago para vivienda habitual para todas las viviendas adquiridas entre los años 2002 a 2008 del boom inmobiliario

Aaaa y UN PROCESO EXTRAJUDICIAL JUSTO Y URGENTE para la devolución del dinero de:

Clausula suelo, Gasto de formalización de hipoteca, etc.

ESTO ES URGENTEEE

Puntuación 0
#13