Empresas y finanzas

Amancio Ortega recibirá este año 1.256 millones en dividendos de Inditex

El fundador y primer accionista de Inditex Amancio Ortega, ingresará este año 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, frente a los 1.108 millones de euros que percibió por este mismo concepto el año pasado. El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general -que se celebrará el próximo mes de julio- el pago de un dividendo de 0,68 euros por acción, un 13,3% superior al del año anterior. De dicho importe, cada accionista recibirá el próximo 2 de mayo 0,34 euros por acción, a los que se sumará una cantidad similar el 2 de noviembre. El grupo textil ganó un 10% más en 2016, hasta 3.157 millones.

El grupo ha anunciado asimismo que distribuirá con cargo a 2016 más de 535 millones de euros entre todos sus trabajadores, de los que 48.859 está en España. Dentro de esta cantidad, 493 millones se corresponden a primas y retribución variable, incluyendo comisiones por venta. Y a ello se sumará el reparto el próximo mes de abril de 42 millones de euros más como segunda parte del plan extraordinario de participación directa de los trabajadores en el crecimiento de los beneficios.

Este plan reparte el 10% del incremento del beneficio neto por lo que este año la cantidad a distribuir sería de 28 millones de euros, que el gigante gallego va a incrementar además en otros 14 millones, hasta los 42 millones de euros.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, cobró el año pasado por otra parte una retribución de 10,37 millones de euros en total, lo que supone un 15 por ciento menos respecto a los 12,37 millones que había recibido el año anterior. La diferencia obedece, sin embargo, a que el año anterior había recibido 5,52 millones de euros en concepto de retribución variable a largo plazo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin