Empresas y finanzas

CLH destinará el 64% de la inversión al extranjero en los próximos 5 años

Foto de EFE

La española Compañía Logística de Hidrocarburos anunció el lunes su estrategia para el siguiente lustro, periodo en el que busca proseguir con la expansión internacional iniciada hace dos años y en el que espera un crecimiento más moderado del beneficio tras un "atípico" 2016.

Los principales directivos de CLH, participada mayoritariamente por fondos de inversión, dijeron a periodistas que el grupo invertirá 829 millones de euros entre 2017 y 2021, de los que un 36 por ciento se quedará en España y el resto al extranjero (131 millones a finalizar proyectos en Omán, Reino Unido e Irlanda y 400 millones a nuevos negocios)

El consejero delegado de CLH, Jorge Lanza, no especificó qué nuevos mercados estaban en el radar de la empresa, aunque matizó que enfocan a Europa y América, y señaló México como uno de los mercados que necesitarán desarrollar su red de almacenamiento de hidrocarburos.

Lanza tampoco descartó acudir a sus accionistas en busca de capital en caso de identificar una buena oportunidad de compra fuera de los parámetros del plan estratégico, que según su presidente José Luis López de Silanes sigue contemplando destinar el 100 por ciento del beneficio a dividendos y mantener el ratio deuda/Ebitda por debajo de tres veces.

López de Silanes dijo que el plan de inversiones a 2027 se financiará con el crecimiento previsto para el Ebitda (beneficio operativo bruto), del 20 por ciento hasta el horizonte del plan, mientras que el beneficio neto crecería un 18 por ciento.

Estas previsiones suponen un crecimiento medio anual del entorno del 4 por ciento, frente a crecimientos de doble dígito el año pasado por factores como la subida del petróleo y la reversión de provisiones relacionada con el desplome de precios del crudo de 2015.

En 2016, el Ebitda subió un 14,4 por ciento a 388 millones y el beneficio neto un 25 por ciento a 218 millones.

CLH basa sus proyecciones en una demanda de los productos que almacena y gestiona del entorno del 2 por ciento anual en España, Irlanda y Omán, mientras que en Reino Unido espera sólo un crecimiento del 0,2 por ciento.

No obstante, sus directivos dijeron que no temían un impacto significativo del "Brexit" y que no pensaban repatriar beneficios de Reino Unido en el medio plazo.

Movimiento accionarial

El presidente de CLH reconoció el lunes que uno de los accionistas del grupo quiere vender parte de su participación, después de publicar Expansión que varios fondos de inversión (Macquarie, CVC, Abu Dabi y APG) compiten por un 25 por ciento en manos del fondo francés Ardian.

"Efectivamente, hay un socio que ha manifestado su intención de vender parte de su participación y está en ese proceso. Los procesos de venta son directos, el management no interviene", dijo López de Silanes. El diario financiero publicaba que esta participación podría recibir ofertas de hasta 1.000 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky