Empresas y finanzas

Guía para alquilar con éxito una vivienda vacacional

  • En España hay 1,7 millones de viviendas de uso turístico

Alquilar una vivienda vacacional por cortos periodos de tiempo se ha puesto de moda. Según datos de Exceltur, asociación que agrupa a 23 de las mayores compañías del sector turístico, el pasado ejercicio se cerró con un parqué de 1,7 millones de viviendas de uso turístico. Es decir, en la actualidad hay un piso turístico por cada dos plazas regladas.

Ante el auge de este sector, la revista inmobiliaria de elEconomista ha elaborado una guía de la mano de Homeaway que da los pasos a seguir tanto para inquilinos como arrendatarios de viviendas vacacionales.

Para el propietario

Contrato

Un contrato establece las condiciones bajo las que se desarrollará la estancia y recoge los derechos y obligaciones de cada una de las partes. El contrato es la mejor garantía para asegurarnos una estancia tranquila y poder reclamar en caso de necesidad.

Establecer una política de cancelación

Lo habitual es que se pierda la cantidad si se cancela con poca anterioridad y no está debidamente justificada la causa.

Sistema de protección

Hay plataformas HomeAway donde los propietarios pueden contratar un seguro para su segunda vivienda a través de CBIZ, y pueden proteger sus casas frente a daños mediante el cobro de una fianza que cubra posibles desperfectos.

Pago total o señal para alquilar la vivienda

Garantizar mediante contrato el pago del total de la reserva o una señal -que suele ir del 10 al 25%- en un plazo determinado de tiempo para garantizar la transacción correcta.

Visibilidad

Garantizar que su alquiler estará visible desde todas las aplicaciones de la plataforma para que tenga una oferta abierta y disponible desde diferentes canales. Todo sujeto al contrato y dentro de la regulación marcada y establecida.

Oferta disponible adaptada a la realidad

Garantizar que la información del alquiler en cuestión se adapta totalmente a las características reales, proporcionando todos los datos útiles y verídicos para el anuncio del alquiler/propiedad.

Contacto

Es fundamental que el propietario visualice sus datos de contacto en la plataforma a través de un contacto directo -y permanente- o gestor, con el fin de mantener la comunicación fluida con el turista que quiere contratar su vivienda.

Actualizar la oferta en la plataforma.

El propietario o gestor cada cierto tiempo tiene que actualizar su oferta con fechas disponibles.

Adaptar la relación calidad-precio a las necesidades del mercado.

El propietario o gestor tiene que adecuar su oferta a la demanda con las características actuales del mercado y tener en cuenta posibles ofertas o descuentos de temporada para incentivar las reservas y el flujo de usuarios a la plataforma.

Para el turista

Búsqueda a través de Internet por las distintas plataformas especializadas

Elegir los filtros de búsqueda -destino, capacidad, fechas de estancia?-. Reserva online a través de la plataforma o directamente con el propietario -mediante formulario online, intercambio de emails o por teléfono-.

Oferta acorde a la realidad

Las fotos y las opiniones de otros usuarios son los filtros de calidad más útiles para hacernos una idea de si lo que oferta el propietario o gestor profesional de la vivienda es acorde a la descripción del alojamiento.

Contrato

Firmar un contrato no es obligatorio pero sí recomendable hacerlo. Se establecen las condiciones bajo las que se desarrollará la estancia y recoge los derechos y obligaciones de cada una de las partes. El contrato es la mejor garantía para asegurarnos una estancia tranquila y poder reclamar en caso de necesidad.

Pago total o señal para alquilar la vivienda

Existen algunas regulaciones autonómicas que establecen cómo se debe efectuar la reserva, la fianza y el pago pero, en su ausencia, lo habitual suele ser pagar una señal para garantizar la reserva -puede variar, pero suele ir del 10 al 25%- y efectuar el pago total con anterioridad al menos un mes antes de la fecha de estancia.

Política de cancelación

La política de cancelación la establece el propietario-gestor profesional. Lo habitual es que se pierda la cantidad si se cancela con poca anterioridad y no está debidamente justificada la causa. Cancelaciones, reservas y fianzas vienen recogidas en los contratos. En el caso de HomeAway, cuando la reserva se ha hecho online está la Garantía Reserva con Confianza, que cuenta con una protección del depósito de seguridad, protección del pago y un soporte 24/7 para garantizar una reserva alternativa ante cualquier posible contingencia.

Reclamación

Depende de la comunidad autónoma y de si ésta dispone de una regulación específica de viviendas vacacionales. En la mayoría de las regiones donde hay una regulación, las viviendas vacacionales deben de tener disponible para los usuarios y en lugar visible hojas de reclamaciones. En las que no hay una regulación específica, lo mejor es denunciarlo ante la asociación de consumidores.

Datos personales obligatorios

Todo depende de si hay una transacción o no, aunque en las reservas directas fuera de las plataformas lo habitual es solicitar la cuenta bancaria del destinatario -arrendador- para realizar el ingreso, que es más seguro que facilitar los datos de la tarjeta bancaria. Si queremos evitar que nuestros datos los pueda manejar cualquiera, lo mejor es registrarnos en plataformas especializadas.

Detectar que es un formulario real y no un hacker

Las estafas online en viviendas vacacionales son escasas y no representan más del 0,001% del total de las transacciones que se realizan a nivel global. La mejor manera de evitarlo es realizar la reserva y el pago online mediante plataformas especializadas de confianza. Cuando queremos garantizar que una propiedad anunciada en una plataforma es real, lo mejor es emplear los sistemas internos de comunicación de las plataformas para asegurarnos de la veracidad de la identidad o contactar con los servicios de atención al cliente de dicha plataforma

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Raul
A Favor
En Contra

Buen copia-pega de Homeaway

Puntuación 1
#1