
Oaktree ha cambiado de estrategia en la venta de sus residencias de estudiantes en España. El fondo americano, que tenía en marcha el conocido como Proyecto Río, en el que incluía cuatro de sus establecimientos en Madrid con 1.300 camas, ha decidido sumar a esta cartera otros dos activos que tiene en proyecto en Barcelona, lo que elevaría el paquete a 2.170 camas.
Según explican varias fuentes del mercado a elEconomista, la decisión se ha tomado tras varios meses intentando vender estos dos activos de forma independiente. Así, aseguran que había en marcha conversaciones avanzadas con un inversor que se han roto recientemente.
La venta de estos dos desarrollo se vio frustrada también el pasado año, en este caso, ante la incertidumbre que generaba la moratoria hotelera que aprobó la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, y que afecta también a las residencias de estudiantes.
Ante los intentos fallidos, el fondo ha decidido finalmente incluir las dos residencias de Barcelona en el paquete de los activos de Madrid. De este modo, es más fácil encontrar un inversor que quiera asumir el riesgo de dos nuevos desarrollos si están englobados dentro de una cartera como la madrileña, que ya genera liquidez, explican las mismas fuentes.
Proyectos en marcha en Barcelona
El mayor de estos dos proyectos es la residencia de Campus Sud, situado junto a la Avenida Diagonal, en el corazón de la zona universitaria de la ciudad. Oaktree, a través de Knightsbridge Studing Housing (ahora Threesixty Developments) resultó adjudicataria en 2015 del concurso público convocado por la Universidad de Barcelona para el diseño, construcción y explotación en régimen de concesión de la residencia de estudiantes que tendrá unas 500 camas.
Esta edificación de nueva planta se ubicará sobre un solar de 3.950 metros cuadrados en la calle Pau Gargallo de Barcelona. El inicio de las obras estaba previsto para el cuarto trimestre de 2015 y su finalización en septiembre de 2017, sin embargo, el proceso está parado a falta de las licencias. En la misma situación se encuentra el otro proyecto, la Residencia Universitaria Sants, que contará con 370 camas, según aparece en la web de la plataforma de la gestora.
"Al contrario que en otros países, en este sector en España predominan los derechos de superficie y concesiones administrativas, y de ahí la dificultad que encuentran muchas compañías a la hora de crecer. De hecho, se cumple el principio de Pareto, y un 80% del producto existente está basado en concesiones administrativas frente a tan solo un 20% en los que es propiedad de suelo y vuelo", explica Patricio Palomar, director de Alternative Investment de CBRE.
La cartera de Oaktree es una de las pocas de este volumen que está ahora mismo a la venta en España. En este sentido, el directivo explica que no es fácil encontrar gestoras privadas con más de 2.000 camas en gestión en Europa continental.
"Tan solo siete compañías han conseguido alcanzar esa cifra, y en España solo una lo ha hecho, aunque una vez que The Student Hotel tenga todos sus proyectos operativos, también alcanzará esa cifra, a partir de la cual se generan importantes economías de escala".