Empresas y finanzas

Las bodegas de Álava están a un paso de la independencia de Rioja

El viceconsejero Oroz (a la izquierda), con el diputado general de Álava, Ramiro González, en el medio, en un acto de promoción de las bodegas. IBEKIA.

Álava está a un paso de su independencia de la denominación de origen de Rioja. El Gobierno vasco está decidido a impulsar la creación de una nueva indicación geográfica protegida bajo la denominación de Viñedos de Álava, tal y como solicitó el pasado verano la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (Abra), que cuenta actualmente con 114 empresas asociadas, entre las que destacan Dominio de Berzal, Gailur, Heredad Larreina o Señorío de Arana.

Su directora general, Inés Baigorri, explica que "hemos cumplido ya con todos los trámites y esperamos así que muy pronto se pueda tramitar la autorización, que deberá ser aprobada por la Comisión Europea, una vez que el Ministerio de Agricultura lo publique en el BOE". Y eso es algo que, a la espera de las alegaciones que puedan presentar el consejo regulador de Rioja y otras organizaciones, se producirá este mismo año, gracias al firme apoyo del Gobierno de Iñigo Urkullu.

Además de subvencionar a Abra con alrededor de 180.000 euros anuales para su funcionamiento, el Ejecutivo de Vitoria está apostando muy fuerte por la promoción exterior de los vinos vascos, donde el más importante es el de Rioja Alavesa, seguido ya muy de lejos por el Txakoli.

Para ello el viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz, acaba de anunciar la puesta en marcha de ayudas para la promoción en terceros países, con un importe estimado de 9 millones de euros. Aunque Oroz explica que "estas ayudas se enmarcan en una estrategia destinada a incrementar la competitividad en el exterior de la industria agroalimentaria vasca y propiciar su presencia en los mercados internacionales", las bodegas riojanas consideran, sin embargo, que todo responde a una estrategia política.

En búsqueda de votos

"Álava es un territorio donde el nacionalismo tenía hasta ahora un peso más pequeño que en el resto de territorios vascos. Lo que están buscando con las subvenciones es la segregación de la denominación de origen Rioja para afianzarse en esta provincia a base de subvenciones", aseguran fuentes del sector, que prefieren mantener por ahora el anonimato. Actualmente, la denominación Rioja se extiende por 61.870 hectáreas, que se reparten entre tres comunidades autónomas: La Rioja, con 41.959 hectáreas; Álava (Euskadi), con 13.226 hectáreas, y Navarra, con 6.683 hectáreas.

El número de bodegas embotelladoras de Rioja asciende a 594 y las bodegas de crianza alcanzan las 381. La parte alavesa representa el 21% de la superficie, pero su peso en el conjunto de las ventas es mayor, ya que concentra cerca del 35%.

En 2016, las exportaciones de vinos de Rioja Alavesa alcanzaron su récord, con un valor en el mercado de 155 millones de euros, y un alza del 1,55% en el último año, aunque con perspectiva, la cifra es muy superior a los 103 millones del año 2011. Oroz recalca que "ha sido un año excelente para las exportaciones de vinos vascos y vamos a hacer, junto con el propio sector, lo posible para que esta tendencia se consolide". El viceconsejero destaca además el valor añadido de las bodegas alavesas en base a que logran un precio medio de venta de 5,5 euros el litro, cifra muy superior a la media del sector.

En el consejo regulador de Rioja y las bodegas de esta comunidad autónoma el malestar es cada vez mayor, aunque la representatividad de ese grupo de bodegas es mínima. Según sus datos, Abra únicamente representa en torno al 15% del valor de la comercialización de vinos de Rioja Alavesa y el 5% del total de la denominación. En una entrevista el pasado agosto con elEconomista, el director general del consejo regulador, José Luis Lapuente, advertía ya de que "lo que no tiene sentido es ir a vender fuera divididos, porque sería una barbaridad".

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jojojooooo
A Favor
En Contra

Pues tengo claro que vino no voy ni a probar...

Viva el vino de Rioja

Puntuación 120
#1
Fernan
A Favor
En Contra

Riojanos de la otra orilla del Ebro, a los que se quiere cambiar su ideología e idioma y hasta el nombre.

Tienen un monocultivo de vid, amparada por la denominación Rioja, su tierra se llama Rioja Alavesa y ahora van a dejar de usar el término Rioja porque al nacionalismo vasquista le interesa, mal negocio van a hacer.

Puntuación 113
#2
Fernan
A Favor
En Contra

Una pequeña porción de Alava llamada Rioja alavesa, separada del resto de la provincia por una cordillera con un monocultivo la vid amparado por la denominación Rioja y el nacionalismo quiere cambiarles su nombre de riojanos de Alava por vascos, cambiarles el idioma y fundar una nueva denominación, ridículos.

Puntuación 91
#3
Penedes
A Favor
En Contra

Pueden competir como vinos baratos, como hasta ahora. Por calidad, ni en sueños se acercan a los auténticos Rioja

Puntuación 59
#4
ULF
A Favor
En Contra

Menuuuuuda manipulación de lo votos, siempre sale lo que se quiere, en el foro, claro. Voto no, y sale sí. Si esa es la forma de conferir la razón a los pudibundos y "enterados" comentaristas nacionalistas centrales, estamos apañados.

Puntuación -66
#5
Pelayon
A Favor
En Contra

También harán la excisión del cupo Vasco, para pagar Impuestos como cualquier ciudadano Español.

Puntuación 16
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Acabarán cerrando bodegas y bebiendosel su vino. Perderán clientela en España y sin el amparo de la marca Rioja tb en el exterior.

Allá ellos. Que se beban su vino. Tendrán que vender sus uvas a las bodegas riojanas de verdad o tirar sus precios y venderlo para cálido cho y sangrías. Sobran caldos buenos en España...que les den!

Puntuación 55
#7
anormales
A Favor
En Contra

Pues me parece fenomenal!! Cada día nos lo ponen más a huevo. Ahora sabré cual es el Rioja que quiero comprar y al otro le dan tila.

Son tan tontos casi como los catalanes que nos lo van a poner a huevo con el nuevo código que empezará por 15 en vez de 84.

Solo hará falta mirar el código y si empieza por 15 que lo compre su .....

Lo siento por los que no quieren a esta banda pero hasta que todo esto termine yo no compro nada hecho allí.

Por cierto, La toja está hecha en Cataluña que no te engañen.

Puntuación 41
#8
Fernan
A Favor
En Contra

#5

No manipulan los votos, lo que pasa es que cuando vas a votar, no está actualizado, por ejemplo tu ves 5 votos a favor y cuando votas tú se actualiza y salen votos que se han hecho y el tuyo entra dentro de ellos, por lo que pueden salir 6-7-8 o 4-3-2 depende de los que hayan votado sin refrescar.

Puntuación 20
#9
BEN
A Favor
En Contra

SI PERO EL GOBIERNO DE LA RIOJA ESTA COMO UN ATONTADO EN ESTE ASUNTO.

LA BASURA NACIONALISTA Y SU JEFE EL TA URCULLU VAN MINANDO A LA COMUNIDAD RIOJANA EN TOD LO QUE PUEDEN....

ALGUIEN VE QUE EL GOBIERNO RIOJANO Y SU DESCONOCIDO PRESIDENTE HAGAN LO MISMO ????

Puntuación 12
#10
das
A Favor
En Contra

así mejor todo, mas claro para ver que productos comprar o no comprar, no compres a quien te desprecia.

gracias así ya no habrá vinos extranjeros en la denominación de la rioja, genial!!

Puntuación 20
#11
yop
A Favor
En Contra

Pero no veis que son los que producen el vino que se vende a mayor precio? Creeis que quieren su propia denominacion porque existe un Urkullu que les apoya? Por favor. No seais tan estupidos de no ver mas alla de vuestro nacionalismo cañí poque los que compramos vino sabemos cual es bueno y cual no y nos da igual que sea Alaves, Frances o de Ribera del Duero, que por cierto algo tendra que ver tambien en que las bodegas alavesas quieran soltar lastre.

Puntuación 2
#12
José Pedro GONZALO PEREZ
A Favor
En Contra

Que fácil me lo ponen, ja ja ja.

Puntuación 15
#13
captru
A Favor
En Contra

Que fácil me lo ponen, ja ja ja.

Puntuación 7
#14
logroñ
A Favor
En Contra

Os quejais del nacionalismo vasco cuando sois ultranacionalistas españoles

Puntuación -6
#15
Gador
A Favor
En Contra

ese vinazo que se lo beban los nazis del pnv y demas monaguillos del demonio de Setien. en España sobran vinos de calidad en la Rioja española, Jerez, Montilla, Ribera del Duero, Requena, Borja, Rueda....................

Puntuación 9
#16
Rioja
A Favor
En Contra

Existen los vinos de la Rioja auténtica, y luego están los vinos de la rioja alavesa, que siempre han sido considerados de segunda fila, la verdad.

En la mayoría de las etiquetas de vino alavés no ponen que es de ílava, lo ocultan, sólo ponen el nombre del pueblo, que casi nadie conoce, y que ponen que es denominación rioja, pero no dicen que es rioja alavesa. Se aprovechan del nombre Rioja para vender, e intentan evitar que el consumidor sepa que es un vino vasco, qué asco.

Lo mejor que le puede pasar a la denominación de La Rioja verdadera es separase del vino alavés, que vive a su costa, y encima durante muchos años aguantando la competencia desleal de las normas fiscales más ventajosas.

Puntuación 10
#17
Mismol
A Favor
En Contra

Vino vasco, me da asco.

Puntuación 3
#18
Patxi
A Favor
En Contra

La denominación Rioja se prostituyó, se extendió hasta Rincon de Soto y alguna zona de Navarra, cuyo clima y uva son diferentes y mucho más baratas que la zona buena de la Rioja que es la que está justo detrás de la Sierra de Cantabria, que marca el microclima de la aunténtica zona de Rioja, o sea rioja alavesa y un poquito Haro.

El vino de Rioja alavesa es el vino mejor y el que se vende más caro, Laguardia, Elciego etc etc.

Aparte de esto la propia denominación Rioja les impone una rigidez que les impide modernizar los vinos.

España es el mayor exportador de vino del mundo pero vende el vino más barato, a un tercio de lo que lo hace Francia. Cualquiera en el mundo vende su vino más caro que España.

Esta iniciativa busca precisamente vender como dios manda, dejar de ser los tontos de la película.

Claro que no hay más ciego que el que no quierer ver. Beba cada uno lo que le de la gana, pero para mi rioja alavés o como quieran llamarlo ahora y que se beban otros las vinagrillas que nos quieren colar por todos lados con el argumento de "ahora se hace vino bueno en todos lados". Por algo años tras año se lo quitan de en medio exportándolo a precio de vinagre malo.

Puntuación 0
#19
sinacritú
A Favor
En Contra

No soy un experto en vino. No conozaco a fondo los entresijos del asunto. Mezclar esta decisión con el nacionalismo, puede tener cierto sentido, pero no creo que sea lo determinante. Nadie, por una ideología, quiere perder dinero. Si lo quieren así será porque creen que sus vinos pueden venderse más caros por mayor calidad. A cambio, rnuncian a una imagen de marca nuy conocida en el mundo. Ellos sabrán. Efectivamente, España es el mayos productos y exportador de vino a granel (fundamentalmente es vino de La Mancha) que vendemos a bodegueros italianos que lo mezclan y venden más caro, pero también hay excelentes vinos de alto precio y una gran variedad de D.O. Lo uno no contradice lo otro. Son diferentes estrategias, todas válidas.

Puntuación 5
#20
Simonides
A Favor
En Contra

Me parece una noticia triste pero el sabinismo que les vuelve locos trae esta consecuencia.

Dicho esto me alegro por los riojanos ya que si esto se culmina todo el mundo sabrá que el Rioja es un vino español sin intromisiones separatista y esclusivista, sano e integró.

Puntuación 3
#21
A Favor
En Contra

#Al 15:

Hasta los c.....s estoy de palabras de ultranacionalismo, facha y demás mierdas de progres de los cojones, trabaje un año en el país vasco y son gente de lo peor, como los catalanes, siempre con ese falso victimismo y dando por culo a todo lo español, donde las dan las toman...

Puntuación -3
#22
Fernan
A Favor
En Contra

No se puede comparar un nacionalismo grande e integrador y que nunca ha hecho de menos a los vascos, sino al contrario que han sido la vanguardia de España, con una nacionalismo enano, reduccionista, exclusivista y excluyente con todos los demás basado en genes raciales y mini idioma e insultando a los demás, además los verdaderamente vascos unos 300.000 obligan a todos los ciudadanos de grado o imponiendo a una cultura y lengua que no es la suya, porque ya me dirá Vd. que lengua han hablado los riojanos de Alava durante siglos, porque si esos son vascos los de Haro y Logroño también lo son, los riojanos de Alava tienen su centro comercial y sanitario en Logroño, no en Vitoria.

Puntuación -3
#23