Empresas y finanzas

Avintia lanzará la primera socimi residencial promotora

  • Saldrá al MAB con una cartera de 500 pisos de la constructora en alquiler
Foto: Archivo

El Grupo Avintia lanzará este mismo año la primera socimi de vivienda en alquiler que nacerá con el objetivo de promover nuevos pisos para autoabastecer su cartera. Según han explicado fuentes del sector a elEconomista, la sociedad saldrá al mercado con un monto de 500 viviendas que actualmente forman parte del patrimonio de la compañía y que están valoradas en unos 100 millones de euros.

Las previsiones apuntan a que el nuevo vehículo se estrenará en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a lo largo del mes de junio y lo hará con al menos dos socios de referencia, ya que Avintia se encuentra en negociaciones con varios fondos de inversión que estudian tomar posiciones en la socimi.

Además de tener el 50% del capital inicial, la firma actuará como gestora aportando su experiencia en el sector residencial, donde históricamente ha actuado como promotor -hasta que vendió Aelca a Värde en junio de 2016- y donde sigue ejerciendo como constructora.

Actualmente, Avintia Construcción tiene en marcha el desarrollo de más de 2.100 viviendas, una cifra que sitúa a la compañía como una de las principales constructoras de pisos en España. Este volumen lo consigue gracias a la estructura de negocio del grupo, que funciona como una plataforma de servicios integrales, implicándose desde el inicio del proyecto hasta su posterior mantenimiento.

Estretegia de crecimiento

En el caso concreto de la rama residencial, la firma cuenta con ADI (Avintia Desarrollos Inmobiliarios), que se encarga de localizar suelos y de generar el negocio al poner en contacto a los propietarios de los terrenos con las promotoras. Asimismo, ofrece servicios inmobiliarios a la banca y se encarga también de la estructuración financiera para la adquisición de los suelos por parte de fondos o socios promotores, generalmente locales. Una vez diseñado el proyecto, Avintia se encarga de la construcción y participa en la rentabilidad del mismo al financiar una parte de la promoción. Si es necesario se implica también en la comercialización de las viviendas.

Mediante este sistema, al que denominan PEPA (Plan de Expansión Promotor Avintia), el grupo nutrirá la cartera de la socimi desarrollando vivienda destinada al alquiler. Por otro lado, en su papel de gestora, seguirá pendiente del mercado para adquirir bloques de pisos que se comprarán a través del nuevo vehículo.

Además del negocio residencial, el Grupo Avintia tiene presencia como constructora en el mercado de los centros comerciales y el logístico, a través de Avintia Empresas, y también en el sector hotelero, en el que, además, ofrece servicios de gestión de los establecimientos mediante su firma Adh Hoteles.

El Grupo Avintia nació en 2007, a las puertas de la crisis, de la mano del empresario Antonio Martín, que lanzó este proyecto acompañado de un equipo de 18 personas procedentes de la ya liquidada Obrum. En el primer año lograron una facturación de 7 millones de euros y tras pasar todos estos años en números negros, espera celebrar su décimo aniversario superando los 570 millones de ingresos, lo que implicaría un incremento del 26,9% respecto a los 419 millones alcanzados en 2016. La rama constructora se posiciona como el motor del grupo con un total de 116 proyectos (hoteleros, espacios comerciales y viviendas), con una facturación de 333 millones en 2016, un 43,6% más que en 2015.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado