Empresas y finanzas

Mercadona ganó 636 millones de euros en 2016, el 4% más

  • Las ventas de la cadena alcanzaron los 21.623 millones, el 3,9% más
  • Creó 4.000 puestos de trabajo hasta sumar unos 79.000 empleados
  • "Nuestra página web es una mierda", ha confesado el presidente de la cadena
El presidente de la compañía, Juan Roig, en la presentación de resultados. | Efe

Mercadona ha obtenido un beneficio neto de 636 millones de euros en 2016, lo que representa un aumento del 4% respecto al ejercicio anterior, ha explicado el presidente de la compañía, Juan Roig, quien ha resaltado que las ventas crecieron un 3,9%, hasta los 21.623 millones de euros.

En el conjunto de 2016, la cadena de supermercados creó 4.000 puestos de trabajo, con lo que elevó su plantilla hasta los 79.000 empleados. "Estamos muy orgullosos porque generar empleo es contribuir al desarrollo de España", ha subrayado Roig, quien ha defendido los sueldos que paga Mercadona, que para este año prevé una subida salarial del 1,6%. "Yo soy uno de los más ricos de España", pero es un orgullo decir que nuestros trabajadores "son de los más ricos de España", ha afirmado Roig.

En el apartado de inversión, la compañía ha invertido el año pasado 685 millones de euros y abrirá 30 nuevas tiendas y realizará 126 reformas. La inversión para este año será de entre 1.000 y 1.200 millones de euros. Este último desembolso conllevará una disminución del beneficio hasta los cerca de 200 millones de euros, porque la compañía "hará lo que tenga que hacer" para mantener contento al "jefe" -el cliente-, los trabajadores y los proveedores.

"Ganar 200 millones -frente a los 636 millones del ejercicio 2016- no es dar un paso atrás, es un dar un paso adelante que nos dará una velocidad de crucero alucinante", ha afirmado Roig. "Con la reducción del beneficio vemos que en el futuro ganaremos más dinero y consolidaremos mucho más la empresa", ha añadido el fundador de la cadena, quien ha augurado sorpresas por parte de la compañía en comercio online en 2018. "Si pones arriba del todo el beneficio es muy difícil tomar determinadas decisiones", ha defendido Roig, quien ha añadido que si la compañía mira a largo plazo tendrá "grandísimas ventas y grandísimos beneficios" en el futuro.

Calidad de los productos y oferta de frescos

Por ello, Mercadona seguirá centrada en mejorar la calidad de sus productos y de su oferta en frescos, en especial en las categorías de "horno, charcutería y carnicería", con la incorporación en todas las tiendas del denominado "punto de terminado", donde el usuario puede pedir que se le prepare a su gusto cualquiera de los productos que se venden en bandeja.

Los frescos necesitan "mucha gente" y muy formada, "vamos poner toda la gente que haga falta y luego vendrán los resultados", ha insistido Roig, quien ha señalado que la compañía creará entre 2.000 y 4.000 empleos en 2017 en función también de cómo evolucione la apuesta por el comercio online de Mercadona, que ahora representa el 1% del total de sus ventas. El objetivo en comercio electrónico, con el que ahora pierde unos 30 millones de euros al año, es ser rentable, ha dicho Roig, quien ha avanzado que ya saben cómo hacerlo y que ahora trabajan en demostrarlo.

"Nuestra página web es una mierda", ha reconocido Roig, quien ha asegurado que no le preocupa Amazon sino Mercadona y que en 2018 la compañía podría sorprender al resto de operadores porque están dándole vueltas a "hacerlo muy bien" en internet. Mercadona online supondrá un incremento de plantilla importante, junto a los nuevos modelos en carne, horno y charcutería.

En el plano fiscal, la compañía pagó 250 millones de euros en impuestos de sociedades y tributos locales, así como casi 580 en Seguridad Social, ha explicado Roig, quien ha asegurado que Mercadona paga lo que debe -lo que marca la ley- y ha subrayado que los que más tienen son los que tienen que pagar.

La cadena, que copa el 23% del mercado del gran consumo (alimentación y droguería) en España, mantiene su intención de abrir sus primeras tiendas en el exterior en Portugal en 2019.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tacatum
A Favor
En Contra

las de DIA solo un 10%

Puntuación 0
#1
Box
A Favor
En Contra

viva jordi evole!!!

Puntuación -25
#2
PACO
A Favor
En Contra

Chapeau!!!!

Puntuación 29
#3
An
A Favor
En Contra

Igual de mierda que el producto que vendes...

Ojo en términos de salud lo que está haciendo esta empresa...

ojo!

Puntuación -56
#4
vamosn
A Favor
En Contra

Una gran empresa española, no te vendas, sube y expandete en europa.

Muy importante intentar hacer un modelo como amanzon, drones y demas, el futuro es de que te envien todo a casa.

Puntuación 21
#5
viajero a la luna
A Favor
En Contra

Crear 4000 puestos de trabajo no es fácil ... es una verdadera proeza!! Que aprendan algunos ..



P.D: ¿te gusta viajar? busca en google buViba, dicen que ahorras hasta 150€ por reserva ..

Puntuación 27
#6
jose
A Favor
En Contra

vendiendo productos no españoles, solo por que son más baratos y dan más margen. En resumen mercadona no es un supermercado barato. pero bueno no voy a luchar por eso

Puntuación -10
#7
sdfghj
A Favor
En Contra

Yo creo q el tío es honesto, otra cosa es que Mercadona era mucho mejor hace 15 años que ahora.

Recuerdo la fruta en cualquiera de Levante... de delirio! Eso ahora es impensable

Puntuación 12
#8
flyingV
A Favor
En Contra

Es cierto, pero siempre le queda pensar que hay otra web todavía peor que es la del corte inglés. Mucho tienen que aprender de Amazon porque en ventas online les han pisado no, les han aplastado. Que nunca dejen los supermercados físicos porque es lo único que les queda.

Puntuación 1
#9
Francisco
A Favor
En Contra

Lo que es una mierda, querido Juan, es que porque os salga más rentable, retiréis la única mayonesa que tenéis, y ante las quejas de los clientes que hacen en vuestro numero de atención al cliente, no hagáis ni puñetero caso.

Puntuación 0
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Wiskers
A Favor
En Contra

Hay gente que dice "Ha dicho eso de la web para hacer publicidad gratis". No señores, no. La web no esta a la altura ni del súper de la esquina y Roig lo sabe. Se agradece la sinceridad.

Puntuación 3
#11
CHELO
A Favor
En Contra

mierda es la calidad de los productos que vendes. Consum es mucho mejor. te estas quedando con la clientela mas baja, venderas mas pero a un perfil de cliente que no te interesa, tiempo al tiempo

Puntuación -2
#12
andres
A Favor
En Contra

Hola estoy de acuerdo con el comentario de viajero a la luna, 4000 puestos de trabajo en un año es una pasadaaa...

Ah y lo de buViba el buscador de viajes baratos es muy cierto, he reservado alojamiento en Barcelona para semana santa por sólo 10€ la nochee!! muy recomendable buviba

Puntuación -8
#13
francisco
A Favor
En Contra

Hola estoy de acuerdo con el comentario de viajero a la luna, 4000 puestos de trabajo en un año es una pasadaaa...

Ah y lo de buViba el buscador de viajes baratos es muy cierto, he reservado alojamiento en Barcelona para semana santa por sólo 10€ la nochee!! muy recomendable buviba

Puntuación -7
#14
asdfasdf
A Favor
En Contra

¿Acaso nadie se imaginaba hace 10 años que la venta por internet sería el futuro?

¿Por qué ninguna empresa española avanzó en esa dirección?

Por ejemplo hay muy pocas marcas españolas de ropa con páginas de venta por internet en condiciones.

En cambio, empiezo a pensar en marcas de ropa extranjeras y están casi todas.

Algo falla.

Puntuación -2
#15